Un valor de cambio se refiere a una mercancía o un bien económico que comprende un valor de uso y además un valor de cambio, que puede ser intercambiado por un valor de uso distinto. También se puede utilizar como un sinónimo de precio de mercancía.
Este valor de cambio tiene relación con la compra de bienes y a su vez, puede indicar la cantidad de un determinado bien que se puede ser obtenido a cambio de otro bien.
Es un tipo de valor proviene de la división social de la labor y el desarrollo económico eficiente de intercambio. Es importante tener en cuenta, que no siempre sucede que las cosas con más valor de uso, son las que podrían tener más posibilidad de tener mayor valor de cambio.
Existen diferentes tipos de valor de cambio, que podría no ser del todo exhaustiva, sin embargo tiene un adecuado orden en la diversa clasificación de este tipo de valor. En tal sentido, según esta clasificación se pueden mencionar los diferentes valores de cambio de la siguiente manera:
- Valor de búsqueda: Es el tiempo que invierte el consumidor para encontrar un eficiente sustituto.
- Valor de equipamiento: Se refiere al costo que genera la adquisición de equipos nuevos necesarios para utilizar un producto o servicio nuevo.
- Valor de aprendizaje: Es el tiempo y aprendizaje que se invierte para saber cómo utilizar el producto o servicio nuevo.
- Valor de instalación: Es el costo que genera la instalación del nuevo producto o servicio.
- Penalidades: Existen contratos que penalizan la terminación del servicio.
En la actualidad los sistemas de intercambios han logrado un mejor desarrollo, al igual que las economías de mercado que se relacionan con el comercio de bienes y servicios, lo que significa que el valor de cambio tiene un mejor lugar, ya que permite un vínculo de intercambio que hace posible que se lleve a cabo este tipo de sistema.
Ejemplos de valor de cambio
- El valor de cambio se refiere al valor que comprende un objeto dentro del mercado expresado de manera cuantitativa medida por el dinero.
- Este tipo de valor varía según el potencial del mercado y mayormente se lleva a cabo en torno al valor, lo que significa que el valor de una mercancía no es cuantitativa casual.
- El valor de cambio tiene una relación entre bienes que no se puede separar, sin embargo, estos bienes podrían ser cambiados de inmediato o sólo si es posible.