En comparación al minorista que compran productos en grandes cantidades a los fabricantes y los venden directamente a los consumidores abriendo sus propias tiendas minoristas, el mayorista es un agente intermediario en la actividad económica. Este se encarga de comprar productos al mayor directamente a sus fabricantes, productores u otros mayoristas, para luego venderlos, también al mayor, a empresas minoristas, quienes finalmente ofrecerán la mercancía al consumidor final.
Esto quiere decir que el mayorista viene a ser una especie de punto intermedio en la cadena de comercialización de un producto, su acción se ubica entre el productor o fabricante del bien y el minorista. Por lo tanto, siendo un agente de compra y venta, limita su actividad a comercializar con grandes cantidades de producto, sin tener trato alguno con los consumidores que finalmente lo usarán.
Contenidos de este artículo
¿Cómo funciona la venta al por mayor?
La venta al por mayor es el proceso de comprar productos en grandes cantidades a los fabricantes o distribuidores, almacenarlos en almacenes y luego revenderlos a los minoristas para obtener ganancias. De acuerdo, pero ¿cómo obtienen ganancias los mayoristas?
Bueno, los mayoristas compran enormes cantidades de inventario a la vez por un precio bajo y luego venden los productos en cantidades más pequeñas a un precio más alto. Por ejemplo, un mayorista podría comprar 1,000 botellas de agua de cierto fabricante por $ 1.58 por botella. Esto les costaría $ 1,580. Luego, el mayorista podría vender 50 botellas de agua a 20 minoristas diferentes por $ 4.74 por botella, tres veces el precio por el que originalmente compraron cada botella.
Esto es un beneficio, pues una vez que deducen sus gastos, como el almacenamiento y la entrega, obtendrán una ganancia.
Características de los mayoristas
Algunas de las características más resaltantes de los mayoristas son:
- Comercializa grandes cantidades de producto, sólo compra grandes cantidades para venderlos también en grandes cantidades.
- Sus proveedores son por lo general: fábricas, ganaderos, agricultores, otros mayoristas.
- Al comprar mercancías en gran volumen, obtiene grandes descuentos en la compra de las mismas.
- Sus clientes son por lo general: empresas minoristas, detallistas, comercios, almacenes, tiendas por departamento, otros mayoristas.
- Nunca tiene trato directo con el consumidor final del bien.
- Con su actividad favorecen la actividad comercial, al acelerar el proceso de distribución y aportar mayor organización en las transacciones.
- Añade costos a los productos, algo no muy apreciado por algunos.
- Por lo general suele especializarse por ramo o categoría de producto, sin embargo, hay mayoristas que también pueden ofrecer gran variedad de ellos, es decir, pueden vender docenas de productos diferentes o centrarse exclusivamente en dos de ellos.
- No se encargan de prestar servicio técnico o soporte a sus productos, en esto se diferencian de los distribuidores exclusivos de un producto o afiliados a una marca comercial en particular.
- Usualmente almacenan grandes cantidades de bienes para venderlos por lotes de menor volumen, pero igualmente considerados al mayor
- No es el fabricante de los bienes que comercializa, sin embargo, tiene el conocimiento suficiente del mercado para identificar cuáles son los productos que tendrán mayor demanda y les producirán mayores ganancias.
- Algunos suelen llamar al mayorista indiferentemente con los siguientes términos: exportadores, importadores, distribuidores e intermediarios.
- Suelen ubicar su sede en zonas urbanas de gran consumo.
Tipos
Si bien la venta al por mayor puede parecer un concepto simple, en realidad es un tema en profundidad para entender. Hay múltiples canales mayoristas a considerar solo en la industria de bienes de consumo masivo, y el tiempo que dedique a pensar en cada uno determinará el éxito. Si eres propietario de una pequeña empresa y deseas comprender sus opciones de venta al por mayor, sigue leyendo para averiguarlo:
Mayoristas de suministro de molinos
Estos mayoristas de mercancías se ocupan de una gran variedad de productos que necesita el fabricante para producir los productos que se van a suministrar a los consumidores. En otras palabras, suministran diferentes tipos de materias primas a varias fábricas o industrias. Al mismo tiempo, compran mercancías generales de un gran número de productores y las suministran a los minoristas.
Mayoristas especializados o mayoristas de línea única
Se especializan en una línea particular que comprende diferentes productos. Por ejemplo, un comerciante de artículos eléctricos se ocupa de diferentes variedades de productos, a saber, bombillas, tubos, cables, interruptores, enchufes y calentadores, etc. cemento blanco, etc.
Mayoristas de línea completa
Estos mayoristas suministran los productos completos requeridos por una industria u organización en particular. Por ejemplo, las empresas de suministros hospitalarios pueden suministrar la gama completa de bienes o equipos requeridos por los hospitales. De manera similar, los bienes científicos requeridos por un laboratorio en una universidad pueden ser suministrados por un solo mayorista que comercia con bienes científicos. El comprador se beneficia enormemente y no necesita depender de diferentes proveedores para sus necesidades.
Ejemplos de Mayoristas
- Al comprar los pantalones a un mayorista podemos vender a un mejor precio a nuestros clientes.
- Se acordó con el mayorista el transporte de la mercancía a los almacenes.