El desarrollo de mercado es el crecimiento de la empresa en el mercado, es una decisión estratégica que nace para abarcar nuevas plazas mediante su incursión en nuevos segmentos, motivando la compra de nuevos o potenciales clientes o atrayendo al usuario e incentivando un mayor uso de los productos.
Este paso estratégico consiste en parte, cuando una empresa comienza a colocar sus productos ya existentes, en nuevos mercados o en donde tenía previa presencia, para captar potenciales clientes e incrementar sus beneficios.
¿Cómo empieza el desarrollo de mercado?
El desarrollo de mercado inicia con la investigación de mercado basada en analizar el comportamiento y necesidades de un segmento, identificado dentro de una población, que serían potenciales compradores.
La idea de identificarlos es que consuman el producto o servicio con el cual cuenta la empresa, no sin antes lanzar una atrevida campaña publicitaria para incentivarlos, acción que le permitirá a la empresa calibrar el grado de aceptación esperado y capitalizarlos como nuevos clientes.
Para garantizar el éxito de una empresa cuando pretende un desarrollo de mercado, es necesario que se apoye en el equipo de marketing, quienes son los miembros de la organización que tienen la experticia, para determinar cuáles características del producto se pueden modificar, sin dejar de satisfacer la necesidad.
Por otra parte, una reducción del precio de sus productos, también resulta ser una buena estrategia para ganar una cuota parte del mercado.
¿Cuándo utilizar el desarrollo de mercado?
Cuando una empresa reconoce que mediante el desarrollo de mercado podrá incrementar sus ventas, generalmente opta por realizar un estudio de mercado, para identificar potenciales consumidores y nuevas plazas que requieran su producto y así, dirigir sus esfuerzos organizacionales para convertirlos en compradores.
Otro de los clásicos escenarios del desarrollo de mercado es cuando la empresa líder en ventas de un ramo, reconoce las características culturales del público consumidor en la nueva plaza, y motiva una necesidad lanzando un nuevo producto, obteniendo el comportamiento esperado en el público: todos compran la innovación.
Estos al estar satisfechos, siguen comprando, hacen publicidad directa al invitar a otros a comprar, disparan la demanda del producto causando nuevos pedidos por agotarse la mercancía, transformándose en ingresos para la empresa.
Finalmente, ésta ha logado el añorado desarrollo del mercado con el nuevo producto.
Ejemplos de Desarrollo de mercado
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- La empresa logró el desarrollo de mercado en la región oriental, al identificar que las madres prefieren usar talco en lugar de loción, para prevenir la irritación en la piel de sus en sus bebés.
- Rebajar los precios en los cepillos dentales para adolescentes permitió el desarrollo de mercado.