Acción Privilegiada

Al hablar de acción privilegiada se hace referencia un título especial que se le entrega al propietario de una acción, para así mediante este otorgarle ciertos privilegios o derechos extraordinarios a los que ya disfruta contando con una acción ordinaria. Los beneficios extraordinarios pueden ser de carácter económico o político.

Este tipo de acción no permite modificar el equilibrio que se encuentra entre el derecho de voto o de suscripción preferente y el valor nominal de las acciones que le pertenezcan, por lo cual los privilegios deberán incurrir únicamente sobre los derechos de contenido patrimonial.

Dentro de los beneficios de carácter económico que una acción privilegiada otorga se pueden encontrar:

  • Dividendo mínimo.
  • Dividendo complementario.

Por su parte los beneficios políticos extraordinarios que una acción privilegiada provee puede ser:

  • El derecho a conformar parte del consejo de administración.

Una acción privilegiada puede ser categorizada como amortizables o convertibles.

La acción privilegiada amortizable es aquella que cuenta con una condición de opción de compra asociada, la cual permite a la empresa poder comprar nuevamente las acciones privilegiadas al precio que fue establecido previamente y dentro del periodo de tiempo acordado, siendo este el tipo de acción privilegiada más común.

La opción de compra usualmente supone el pago de una prima inicial sobre el valor estándar o en su defecto con un 10% sobre dicho valor nominal.

Por su parte una acción privilegiada convertible consiste en aquella que puede llegar a ser transformada en una cantidad determinada de aportaciones de acciones ordinarias. Este tipo de categorización es poco usual, formando aproximadamente la tercera parte de las acciones privilegiadas.

La creación de una acción privilegiada se podrá realizar en el momento de la formación de la sociedad o en su defecto durante un periodo posterior, llevando a cabo en este caso, los requisitos para la transformación de los estatutos sociales.

Ejemplos de acción privilegiada.

  1. La acción privilegiada es denominada también como acción preferente, otorgando como su nombre lo dice, privilegios extraordinarios en contraposición a una acción ordinaria.
  2. El privilegio otorgado mediante una acción privilegiada entra principalmente en el orden de lo económico.
  3. Las acciones privilegiadas se pueden considerar cono hibridas ya que mezclan características de los bonos y de las acciones ordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *