Acta Única Europea – Single European Act

El Acta Única Europea es un tratado internacional firmado el 17 de febrero de 1986, en el Gran Ducado de Luxemburgo, oeste de Europa, en ese momento fue suscrito por los 12 Estados miembros que, para ese entonces, integraban la Comunidad Económica Europea; fue ratificada posteriormente el 28 del mismo mes en la ciudad de La Haya, noroeste de Holanda, entrando en vigor el 1 de julio de 1987.

Acta Única Europea

Inicialmente la intención del Acta Única Europea fue crear un Mercado Interior,  eliminando las fronteras geográficas que delimitaban el territorio de sus países miembros, con lo cual podían garantizar la libre circulación de artículos, capitales, insumos, mercaderías, materias primas, personas y demás productos o servicios.

Objetivos del Acta Única Europea

Algunos de los objetivos del Acta única Europea son:

  1. Revisar los dos Tratados de Roma que sirvieron para establecer la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  2. Reformar las normativas de funcionamiento de las instituciones europeas.
  3. Ampliar las competencias de la Comunidad Europea en diversos ámbitos políticos.

Tras la revisión y discusión de los Tratados de Roma, se reactivó la integración europea y se conformó el Mercado Interior.

En  cuanto a las reformas de las normativas y la ampliación de las competencias, la posición del Acta Única Europea facilitó el escenario clave que permitió reforzar la integración política junto con la unión económica y monetaria, contribuyendo que cinco años más tarde se institucionalizaran mediante el Tratado de la Unión Europea.

A continuación se mencionan algunos de los ámbitos políticos que incorporó el Acta Única Europea, cuyas aprobaciones depende de la mayoría cualificada:

  • Adhesión económica y social: Persigue compensar los efectos que el Mercado Interior pudiera causar en las regiones menos desarrolladas.
  • Investigación y desarrollo tecnológico: Consiste en fortalecer las bases de esta industria para incrementar la competitividad internacional.
  • Política social: Incorporación de planes urbanísticos de interés social, salud, seguridad laboral, diálogo entre trabajadores y el patrono.
  • Política medio ambiental: Fomenta proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y la salud También se centra en el uso cuidadoso y racional de los recursos naturales y contribuye a promover, a nivel internacional, medidas destinadas a combatir los problemas ambientales regionales o mundiales.

Ejemplos de Acta única europea

Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:

  1. Las aprobaciones del Acta Única uropea en materia de política social, eliminaron las diferencias trabajador-patrono.
  2. El Acta única Europea contempla abordar los factores que impactan en el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *