Equilibrio del Consumidor

El equilibrio del consumidor es el punto donde se combinan los bienes y servicios con los que el consumidor logra un alto nivel de satisfacción sin pasar el límite de dinero que tiene. El consumidor está en equilibrio, cuando el ingreso que dispone es suficiente para que pueda obtener los bienes deseados.

El equilibrio se puede obtener de la combinación entre dos bienes, que se encuentren al alcance del presupuesto económico del consumidor y de esta forma se pueda lograr la posibilidad de un nivel más alto de satisfacción, en donde la curva de indiferencia se encuentre más elevada.

Una manera de obtener el equilibrio del consumidor es por medio del conocimiento de lo que al consumidor le gusta y las limitaciones económicas que tiene, esto va a dependerá del ingreso que este tenga y de los precios que el mercado comprende.

El equilibrio del consumidor se puede representar de forma gráfica, como un punto de tangencia donde se unen, la curva de indiferencia y la limitación económica. Por lo tanto, este equilibrio se obtiene cuando la pendiente de la curva de indiferencia y la pendiente de la recta del presupuesto del consumidor tienen el mismo nivel de igualdad.

Dentro de este equilibrio del consumidor, se deduce que una persona tiene un ingreso nominal obtenido de un sueldo o renta y a través de este ingreso puede adquirir bienes o servicios que son fundamentales para satisfacer sus necesidades.

A pesar de esto pueden surgir algunos cambios en el equilibrio debido a lo siguiente:

  • Aumento del precio: A través de la teoría del consumidor se presentan diversas alternativas de cómo podría ser el comportamiento de un consumidor al presentarse una serie de variaciones en el precio, los ingresos, gustos y preferencias.
  • Efectividad en el ingreso, gustos y preferencias: Todos estos elementos inducen al consumidor, a tomar decisiones acertadas en relación con la adquisición o compra de bienes y a su vez representar su conducta.

Ejemplos de equilibrio del consumidor

  1. El equilibrio del consumidor es el punto donde el consumidor se satisface de los bienes y servicios adquiridos, a pasar de las limitaciones de ingresos y precios.
  2. El equilibrio que alcanza un consumidor se debe a los productos relacionados con el número de bienes y servicios que compran gracias a su nivel de ingreso actual.
  3. Este tipo de equilibrio permite que los consumidores obtengan beneficios de sus compras, aun sabiendo el potencial de los productos a consumir de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *