Un activo no monetario es una partida que por su naturaleza no es dinero líquido y que además, engrosa principalmente el rubro del activo fijo tangible e intangible con los cuales cuenta la empresa para producir sus bienes o servicios, los cuales luego se traducirán en sus ingresos operativos.
Desde un pequeño proyecto de emprendimiento hasta las corporaciones industriales más complejas, el activo no monetario forma parte de su patrimonio ya que éste representa el bastión que le permite operar y generar renta.
Dentro de los activos fijos tangibles son partidas no monetarias:
- Inventarios.
- Propiedad, planta y equipo: Edificaciones, maquinarias, vehículos, mobiliario y herramientas.
- Bienes muebles e inmuebles.
- Terrenos.
Dentro de los activos fijos intangibles son:
- Inversiones permanentes en títulos valores en moneda extranjera.
- Inversiones financieras de renta variable.
- Software.
El activo no monetario según el giro del negocio
Si la empresa se dedica a generar productos manufacturados, en el rubro de propiedad, planta y equipo, las edificaciones y maquinarias encabezarán el porcentaje más significativo sobre la totalidad del rubro, sin restar importancia al resto de los activos.
Si por el contrario, la empresa se dedica a prestar servicios, las inversiones en propiedad, planta y equipo podrían variar según la especialidad.
Por ejemplo, en el sector telecomunicaciones, se prioriza invertir en actualizaciones tecnológicas, mientras que para un emprendimiento que inicia operaciones desde el hogar, la cantidad de activo no monetario es de naturaleza distinta y en menor cantidad que una empresa de mayor dimensión.
El activo no monetario y la inflación
El efecto más significativo de la inflación sobre cualquier activo no monetario es el aumento de su valor al cual está registrado en libros contables ya que éstos aumentan a su ritmo.
Sin embargo, en los estados financieros a unidades monetarias históricas, este tipo de activo permanece sub valuado, porque aunque la inflación aumente su valor éstos permanecen registrados a su costo histórico.
Existen casos de ciertas empresas que luego de ajustar sus precios así como los sueldos y salarios debido a los impactos inflacionarios, llega un momento que si le es inviable ser competitiva, deciden cerrar áreas específicas para liquidar activos no monetarios asociados a esa cadena productiva para generar dinero y pagar deudas.
Ejemplos de Activo no monetario
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- El software fue agrupado como activo no monetario.
- Todo el activo no monetario se revalorizó al ser medido por el índice inflacionario.
Conjuntamente con el activo monetario, el activo no monetario es un concepto usado en todo proceso de conversión para estados financieros con diferentes presentaciones monetarias o divisas