Acumulación del Capital

La acumulación de capital es el incremento de bienes que logra la gestión de una empresa, estos bienes están representados por activos financieros y activos operativos, los cuales son generados por el rendimiento percibido al constituir inversiones, y varían según sea la naturaleza de sus operaciones y el determinado en el cual se lleven a cabo.

acumulación del capital

Considerando la fórmula contable en la cual se establece que: el monto del capital o patrimonio se obtiene de restar del total de activos, el total de pasivos, resulta evidente que  al mantener un pasivo razonable, si aumenta el monto del activo, también aumentará el capital de la empresa.

¿Cómo inicia la acumulación de capital?

Toda vez que un negocio se pone en marcha, lógicamente sus dueños esperan obtener un margen de ganancia, con el que puedan hacer inversiones en otros activos, las cuales le generen un ingreso adicional.

Normalmente al cierre del ejercicio, una administración hará uso de las utilidades netas basado en un plan de inversiones que contemple otros proyectos, tan o más ambiciosos y lucrativos que el actual, este es precisamente el momento en que inicia la acumulación de capital.

La manera para cuantificarla es comparando las cifras que tienen los activos al inicio de la reinversión, contra las cifras obtenidas posteriormente, la acumulación se da cuando se aprecia el incremento del valor en los activos vinculados con el giro del negocio, o en otros que la empresa haya decidido considerar para diversificarse.

En base a lo anterior, el termino acumulación de capital representa todos los recursos que es capaz de hacerse una empresa, sean en dinero líquido o en activos de planta, que le permiten funcionar para garantizar el ciclo operativo del negocio.

Importancia de la acumulación del capital

La acumulación del capital es el resultado de los flujos de inversión realizados, los cuales responden a las decisiones tomadas por la empresa, ante el desafío de modernizarse, ser competitiva y obtener la mejor rentabilidad del mercado, conllevándola a tener presencia en otras localidades.

Indistintamente a que se presenten agresivos escenarios económicos que adversen sus objetivos, la acumulación del capital le permite entre otros aspectos:

  • Inaugurar nuevas sedes, generando nuevas fuentes de empleo.
  • Tener músculo financiero para incursionar en otros negocios.
  • Adquirir una empresa que se decrete en quiebra.
  • Disponer de un flujo de caja lo suficientemente robusto para incentivar a talentos claves y retenerlos.

Ejemplos de Acumulación del capital

Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:

  1. La empresa Chocolates Premium logró comprar la empresa Cacao Light, incrementado de manera significativa la acumulación del capital.
  2. La inversión en nuevos equipos de tecnología, arrojó sustanciales ganancias a la empresa impactando en la acumulación del capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *