El activo tangible de una empresa, son aquellos activos que se encuentran dentro del balance general de la misma en forma física. Es decir, son todos esos materiales como los equipos de oficina, recursos de producción, maquinarias, propiedades, entre otras.
Estos activos se utilizan para ayudar en las diferentes operaciones diarias de la empresa y pueden ser:
- Activos tangibles corrientes: Son todos los activos que se pueden transformar en efectivo a corto plazo y se encuentran como ingresos dentro del informe de ganancias.
- Activos tangibles a largo plazo: Conocidos del mismo modo como activos tangibles fijos, son los que no pueden convertir en efectivo en un corto plazo, lo que indica que su valor se disminuirá y el costo se tendrá que dividir entre el tiempo que se utilice.
En función a las características de estos activos que varían drásticamente y según con la planificación contable general, la clasificación de activos tangibles de una empresa, puede ser la siguiente:
- Las maquinarias: Como maquinarias se pueden incluir todos los transportes industriales y las herramientas que sean necesarias para la ejecución de las diferentes actividades de la empresa.
- Los equipos de proceso informáticos: En estos equipos se encuentran las computadoras, escáner, impresoras y todos los instrumentos electrónicos.
- Los bienes y terrenos: Se trata de los terrenos urbanos o naturales que la empresa posee.
- El mobiliario: Toda empresa cuenta con una variedad de mobiliarios como sillas, mesas, estantes, mostradores, entre otros tipos de muebles.
- Los elementos de transporte: Son todos los medios de transporte que pertenecen a los bienes de la empresa y son utilizados para transportar los materiales, las mercancías y a las personas que pertenecen a la empresa.
- Las instalaciones técnicas: Estas instalaciones se basan en todos aquellos elementos que representa una determinada unidad para el uso específico dentro de una actividad que requiera la empresa.
- Las construcciones: Son los inmuebles y propiedades de la empresa en general.
Ejemplos de activo tangible
- Los activos tangibles se basan en materiales que se pueden tocar o son adquiridos para utilizarse en las operaciones de la empresa como los equipos, propiedades o efectivo.
- El significado de activo intangible se usa para la aproximación del valor general de la empresa, ya que puede ser la garantía en las operaciones de préstamos financieros.
- Se trata de las pertenencias físicas que se utilizarán por un tiempo de larga duración en el sistema operacional de la empresa y no se utilizan para ser vendidas.