El balance por cuenta corriente es el registro de todos los datos donde se indica las entradas y salidas del dinero de una nación hacia el extranjero y viceversa.
En este balance se asientan todas las transacciones de los bienes, servicios y de las rentas, así como las transferencias reglamentarias que se realizan entre las entidades que estén en el país o fuera de este.
Se puede definir como el procedimiento contable que refleja todas las operaciones económicas de un país con el mundo.
Un déficit es cuando no hay de dinero suficiente para hacer los pagos y se refleja en el balance de cuenta corriente si da saldo negativo, en cambio si presenta un saldo positivo estamos hablando de un superávit, es decir que se están obteniendo mayores ingresos y menos salidas.
La sumatoria de todos los componentes de los ingresos y de los gastos nos dará el resultado del balance, mientras que las operaciones realizadas entre los residentes y no residentes nos indica si hubo más entradas de dinero del que sale en el país.
El balance por cuenta corriente está compuesto por varias subcuentas que son las siguientes:
- Comercio de mercancías: Está constituido por los bienes y las mercancías que se manejan en las exportaciones e importaciones, el traslado de bienes para su transformación, valor de la reparación y los medios de transporte adquiridos en los puertos.
- Transferencias: Es el traspaso de recursos activos como remesas, no tienen contrapartida económica, como el envío de dinero de migrantes para su familia, en el caso de donaciones, ayudas o regalos se asigna un debito a la cuenta capital de la nación donante.
- Los servicios: Es dado a residentes y no residentes, abarca consultorías, derechos de patentes, contabilidad, asistencias empresariales de ingeniería, transporte, turismo, derechos de autor de software, libros, nuevas tecnologías, películas y seguros.
- Recibos de ingresos: Son las entradas provenientes de la propiedad de los activos de inversiones, acciones e intereses de valores.
Ejemplos de balance por cuenta corriente
- El balance de cuenta corriente es un instrumento contable donde se muestran los datos de la economía de un país.
- Todas las operaciones de los ingresos y egresos que habitualmente se realizan con el dinero de una nación deben estar asentados en el balance por cuenta corriente.
- Los recursos naturales importantes de un país pueden servir para obtener ingresos del exterior y realizar inversiones en beneficio de su población.