Acuerdo de París

El acuerdo de París es un convenio realizado entre 195 países para establecer medidas que controlen y disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero, por medio de la adaptación, remisión y resiliencia de los ecosistemas.

El 12 de diciembre del año 2015 en la conferencia de París sobre el clima (COP21), se celebró un hecho histórico, debido a que, dentro de los parámetros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por primera vez, se estableció un plan de acción mundial para delinear un camino en la mejoría del cambio climático.

¿Cuándo se instauró el Acuerdo de París?

¿Qué es el Acuerdo de París?

Dicho acuerdo quedo abierto a la firma el 22 de abril del año 2016, el día de la tierra, en Nueva York, dentro de la sede de las Naciones Unidas y entró en vigor recién el 4 de noviembre del año 2016, después de cumplirse el conocido doble criterio.

El acuerdo de París exige a las Naciones que forman parte de este, ejecutar todo lo que esté en su disposición a través de contribuciones establecidas a nivel nacional, para así, cada 5 años llevar a cabo una conferencia donde se rindan cuentas sobre los procesos y mejorías realizadas por cada parte.

Dentro de algunas de las principales medidas acordadas por los Gobiernos participantes de dicho convenio para controlar el cambio climático, se encuentran:

  • Mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2° C sobre los niveles preindustriales.
  • El aumento de la temperatura mundial se debe limitar a 1,5° C.
  • Mantener informado a los Gobiernos participantes y a los ciudadanos sobre los avances individuales.
  • Ofrecer apoyo internacional a los países en desarrollo para que obtengan una mejor y duradera adaptación.
  • Impulsar y conservar la ayuda tanto regional como internacional.

Ejemplos de acuerdo de París

  1. Se puso en marcha un programa de trabajo para que el acuerdo de París fuera plenamente operativo, contando con órganos subsidiados que colaboran en dicha labor, tales como el GAP, OSE y OSACT.
  2. El principal objetivo del acuerdo de París es, mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2° C por encima de los niveles industriales, realizando esfuerzos para limitar dicho aumento por consiguiente a 1,5 ° C.
  3. El doble criterio que se consideró para poder entrar en vigor el acuerdo de París consiste en la ratificación dada por al menos 55 países. Para el año 2017 había por lo menos 127 partes ratificando dicho acuerdo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *