Mercado Común

El mercado común es un tipo de bloque de integración suscrito entre dos o más naciones por intereses afines en un mismo espacio geográfico, donde acuerdan combinar el bloque de unión aduanera para diluir las limitaciones fronterizas y garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros.

El objetivo del mercado común es realizar intercambios comerciales con los diferentes agentes económicos de los países miembros, apoyándose en la unión aduanera con el propósito de:

  1. Eliminar cualquier tasa arancelaria que peche sobre la comercialización de bienes de consumo realizada entre ellos, mediante dos alternativas:
  • Reduciendo gradualmente los porcentajes en un cronograma establecido; o
  • Eliminándolos totalmente en el acuerdo firmado entre los países miembros.
  1. Establecer un arancel estándar de caras al exterior.mercado común

Cuando las naciones se forman un mercado común, es porque buscan subsanar necesidades funcionales existentes entre sus países, bien sea por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos o simplemente por algún interés nacional puntual, y en ambos escenarios está el sentido subyacente del beneficio económico entre países que comparten un territorio continental en común.

Se considera que este tipo de bloque, es la forma más moderna de integración porque además de permitir la libre circulación de bienes y servicios, se extiende el beneficio a los factores de la producción tales como personas, capitales y servicios entre sí, como agentes económicos generadores de actividad comercial que causan movimiento en el mercado.

Mercado común y la unión aduanera

En la medida que la unión aduanera avanza por las transacciones comerciales, de manera natural se forma un nuevo espacio comercial que empuja a liberar definitivamente cualquier componente del fenómeno económico.

Eso acarrea un análisis de las normativas fiscales, regulaciones monetarias y cambiarias para adecuarlas al nuevo espacio, de manera que las actividades tengan un paraguas como reglamento en el mercado único.

Características del mercado común

El mercado común se caracteriza por 4 elementos cuyas características son:

  1. Libre circulación de capital: Colocaciones, préstamos y transferencias.
  2. Libre circulación de personas: Contempla el libre tránsito entre las fronteras y dentro del territorio de cada país miembro y los ciudadanos pueden cubrir vacantes de empleo.
  3. Unión aduanera: Se establece un arancel único para las exportaciones e importaciones entre los países miembros o se elimina. Además se establece un Arancel Externo Común para los países no firmantes.
  4. Zona de libre comercio: Dejan de existir las barreras comerciales en cada país tales como los impuestos de nacionalización y demás aranceles asociados al tipo de mercancía.

Ejemplos de Mercado común

  1. Comprar trigo dejo de ser una limitación gracias al mercado común
  2. Las políticas monetarias del mercado común facilitó las transacciones financieras.
  3. Las comunidad Andina y la comunidad económica europea son ejemplos de lo que es el mercado común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *