Equilibrio Macroeconómico

El equilibrio macroeconómico es una situación de mercado en donde la demanda agregada es igual a la oferta agregada, esto significa que este tipo de equilibrio se da bajo la existencia de un nivel de precios en general y cuando el volumen de producción beneficie las expectativas de la empresa y a la mayoría de los consumidores.

Una vez que se logre este punto, donde los consumidores adquieren lo que quieren e igualmente los productores logran la producción deseada, se puede determinar una situación de equilibrio macroeconómica, que a su vez se encuentra relacionada a un nivel de precios específico y a un favorable volumen de producción.

En términos generales, el equilibrio macroeconómico se puede clasificar de dos maneras, las cuales se pueden analizar y representar gráficamente por medio del modelo de demanda y oferta agregada, esta clasificación es la siguiente:

  • Equilibrio macroeconómico a corto plazo: Este equilibrio se da si la cantidad de demanda es la misma a la cantidad de oferta.
  • Equilibrio macroeconómico a largo plazo: En este caso se produce si la oferta agregada demuestra el potencial de la producción.

Para que el equilibrio macroeconómico tenga un lugar esperado en un Estado, es necesario que utilice todos los recursos productivos con la mayor eficiencia posible, ya que no es favorable que se paralice la producción, no se cultiven las tierras y no se ejecute la explotación adecuada de las industrias.

Esta es una situación es difícil de conseguir dentro del nivel de producción y el nivel de consumo. A pesar de esto, es fundamental tener en cuenta algunas medidas que ayudan a las empresas lograr el equilibrio macroeconómico como las siguientes:

  • Tener conocimiento de los costos fijos y variables de la producción que genera la empresa.
  • Saber cuál es el margen de construcción que diferencian los costos variables y el precio del producto final.
  • Realizar una buena gestión financiera de la empresa y no precipitarse en las decisiones.

Ejemplos del equilibrio macroeconómico

  1. El equilibrio macroeconómico es una circunstancia de mercado donde se determina que la demanda agregada es igual a la totalidad de la producción.
  2. En el equilibrio macroeconómico se incorporan los recursos productivos de un país que se utilizan en su totalidad para lograr aumentar o bajar los precios.
  3. Este tipo de equilibrio se logra en el punto de intersección de las curvas de oferta agregada y de demanda agregada para equilibrar la producción y los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *