Contenidos de este artículo
¿Qué es el Ahorro forzoso?
Se denomina ahorro forzoso a aquel ahorró que se genera como una obligación sobre un individuo, ya sea de carácter legal o no y que restringe la voluntad de gastar los ingresos percibidos de una persona.
El ahorro forzoso por mandato legal es aquel que se destina al pago de cotizaciones de seguridad social con el fin de que los empleados gocen de un patrimonio del cual puedan disponer en un futuro con relación a las semanas cotizadas.
El ahorro forzoso al seguro social, es un sistema de ahorro que permite a los cotizantes gozar de una pensión en el futuro en caso de vejez, incapacitación o sobrevivencia y que además dichos fondos sirven para cubrir riesgos tales como accidentes, enfermedad o maternidad.
Otro tipo de ahorro forzoso son los aportes de ahorro para la vivienda y al igual que los aportes de seguridad social, representan contribuciones parafiscales.
Las contribuciones de ahorro para la vivienda, tienen la finalidad de crear un fondo que permita a los cotizantes acceder a hipotecas para la adquisición de una vivienda principal, construirla, cambiarla o remodelar el inmueble.
Estos tipos de ahorros forzosos parafiscales son establecidos de manera obligatoria por el estado según las leyes y normas establecidas en cada país; en el cual, tanto el patrono como el trabajador deben mensualmente hacer el aporte para dichas contribuciones según la tasa establecida por ley, tomando como base el salario percibido de cada trabajador.
No obstante, el ahorro forzoso puede darse de manera voluntaria, esta situación ocurre cuando por circunstancias económicas una persona restringe su consumo, destinando sus ingresos para necesidades más esenciales, viéndose obligado a ahorrar el dinero percibido.
En el ahorro forzado por voluntad propia, surge como una medida de precaución, ante situaciones de inestabilidad financiera de los individuos y que pudieran comprometer tanto el presupuesto personal como el presupuesto familiar, siendo un caso común en circunstancias de incertidumbre en el mercado.
Sin embargo, cuando los ahorros son forzados por las circunstancias económicas que viven cada una de los consumidores, se reduce el consumo y se genera una pérdida de bienestar del trabajador.
Esta situación de perdida de bienestar sucede debido a la falta de asignación de recursos que se ven restringidos por el ahorro forzado, quedado muchas necesidades insatisfechas.
Características de ahorro forzoso
Las características que destacan en este tipo de ahorro son:
- Puede producirse por mandato legal o por situaciones de obligación voluntaria.
- Restringe el pleno disfrute del salario del trabajador.
- Los ahorros de carácter legal, se encuentran representados por contribuciones parafiscales.
- Permite preservar el patrimonio de los individuos.
- Puede surgir por circunstancias económicas que obligan al consumidor a generar el ahorro voluntariamente.
Ejemplos de ahorro forzoso
- La crisis económica y financiera que ha provocado la pandemia del Covid-19, obligando a los trabajadores a reducir el consumo, generando un ahorro forzado.
- Las contribuciones que se hacen al seguro social, mediante cotizaciones que permiten generar un ahorro para eventualidades como gastos médicos y provisiones para tiempos de vejez.