Ahorro bancario

 ¿Qué es ahorro bancario?

Es ahorro bancario es un producto o servicio financiero que ofrecen las entidades bancarias a los usuarios para el resguardo del dinero de su patrimonio de forma segura y que les permite además generar intereses pasivos por el dinero depositado.

ahorro bancario

Este producto financiero es un método de ahorro formal que ofrecen los sistemas bancarios cuyo resguardo es mucho más seguro que tener el dinero en la casa u otro lugar.

Las entidades bancarias ofrecen distintos productos de ahorro, desde cuentas de ahorro a la vista, cuentas de ahorro a plazo, cuentas de ahorro para la educación superior, entre otros tipos de productos que varían según la entidad bancaria.

Con las cuentas de ahorro a la vista, las entidades financieras ofrecen a los depositarios intereses pasivos por el dinero depositando, calculado con base en el saldo diario y depositado en la cuenta por lo general mensualmente; permitiéndoles a los usuarios hacer movimientos de dinero cuando así lo requieran sin notificación previa.

En cuando a los ahorros bancarios a plazo fijo, son productos financieros que igualmente permite generar intereses pasivos por el dinero depositando, aunque ofrece una tasa de interés más rentable que los ahorros a la vista; en el ahorro a plazo no se puede disponer del dinero hasta que no se cumpla con el plazo previamente acordado entre el banco y el depositario.

Los productos de ahorro bancarios más comunes son los a la vista y a plazo, sin embargo, cada entidad bancaria puede ofrecer distintos planes de servicios que se adaptan a las necesidades de ahorro de cada uno de sus usuarios, como planes de ahorro para cubrir gastos de educación universitaria, así como planes de ahorro para tiempos de jubilación, entre otros.

Además, las entidades bancarias son entidades financieras reguladas y autorizadas que cuentan con seguros sobre depósitos bancarios que les da la seguridad y liquidez necesaria para responder por el dinero custodiado de cada uno de los depositarios.

Hacer uso de los productos financieros de ahorro bancario, es muy fácil; para ello, se requiere ir a la oficina de la entidad bancaria de preferencia, cumplir con ciertos requisitos básicos, como documentos de identidad, certificación de ingresos, referencias bancarias y en algunos casos un monto mínimo de apertura; entre otros requisitos.

Características de ahorro bancario

Las características de ahorro bancario son:

  • Es un medio de ahorro formal a través de entidades bancarias.
  • Garantiza el resguardo del dinero sin riesgo.
  • Permite a los depositarios generar intereses pasivos por el dinero en la cuenta.
  • Los intereses pasivos generados pueden variar según el producto financiero y la entidad bancaria.
  • Se encuentra disponible para personas físicas y jurídicas.

Ejemplos de ahorro bancario

  • El resguardado de dinero a través de cuentas de ahorro para la compra de un carro.
  • Los ahorros a plazo con el fin de preservar el valor del patrimonio y generar un aumento del mismo a través de los intereses pasivos.
  • Las cuentas de ahorros creadas para cubrir en un futuro los gastos universitarios de los hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *