Alquiler

La definición de alquiler en el mundo de la economía tiene dos significados principales: 1. Ingresos por arrendamiento de terrenos, propiedades, vehículos o cualquier otro bien duradero. 2. La diferencia entre lo que la gente paga por un factor de producción y el mínimo requerido.

La palabra alquiler puede referirse a cualquier pago periódico realizado regularmente por el alquiler de un bien, por ejemplo, una casa, un piso, una tienda, etc. El alquiler es la parte de la renta nacional que se destina a los propietarios de la tierra. Las regalías minerales son una forma de renta.

La cantidad de renta económica está determinada por la riqueza de la tierra o de la mina, ya que cuanto mayor es el valor que puede producir una determinada cantidad de trabajo, mayor es el excedente con el que se puede pagar la renta.

En sentido corriente, el alquiler es simplemente un precio por el uso de los servicios de un factor de producción, tierras o terreno junto con edificios, pagado por el arrendatario al propietario. Sin embargo, el alquiler, como precio de alquiler de la tierra, también incluye los intereses sobre el capital.

Una de las primeras explicaciones de la naturaleza del alquiler, y una que todavía se considera muy cercana a la verdad, la proporcionó David Ricardo en los primeros años del siglo XIX. Ricardo definió alquiler en lo que él llamó en sentido estricto como la porción del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de los poderes originales e indestructibles de la tierra.

Alquiler

Contrato de alquiler

Al alquilar una propiedad es necesario documentar la negociación a través de un contrato, preferiblemente por escrito. El inquilino debe leer atentamente todas sus cláusulas, guardando una copia con los recibos de pago del alquiler y los cargos.

Sin embargo, el contrato también puede ser verbal. Pero es importante que tenga los medios para probar el contrato de arrendamiento. Esto se puede hacer a través de recibos de pago de alquiler, facturas de luz, testigos, etc.

¿Qué hay que incluir en este contrato?

Los contratos de arrendamiento pueden tomar diferentes formas, debido a las diferencias en los activos y las partes involucradas, así como a los términos del contrato. Pero el documento debe cubrir algunos elementos generales, como:

  • Reajuste de alquileres.
  • Cualificación de los implicados: son los datos del arrendador y del arrendatario. Es decir, datos personales o de la empresa.
  • Descripción de activos: información que especifica qué activos se arrendan.
  • Tipo de arrendamiento y plazo: descripción de cómo se utilizarán los activos y durante cuánto tiempo se arrendarán.
  • Montos y condiciones de pago: plazos para el pago del alquiler, formas de pago, montos y ajustes de alquiler.
  • Garantías: la forma que tendrá el arrendador de recuperar los importes del alquiler en caso de incumplimiento por parte del arrendatario.

Ejemplos de Alquiler

  1. La diferencia entre alquiler y arrendamiento es que el arrendamiento es un contrato donde el pago se hace a largo plazo y el alquiler en un corto plazo.
  2. En un alquiler los pagos por el bien o servicio se hace mediante pagos regulares, por lo general cada mes.
  3. En un contrato de alquiler, el propietario puede cambiar notificando previamente al inquilino, el contrato y sus condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *