Amortización contable

¿Qué es la Amortización contable?

La amortización contable se define como la de distribución de la perdida de valor que sufren los activos intangibles y el cual se registra de forma periódica durante el tiempo de vida útil establecido para dicho activo.

Para ello es importante entender que son los activos intangibles, estos son aquellos que se encuentran representados por activos que no tiene naturaleza física tal es caso de las patentes, derechos de autor, registros de marca, entre otros.

El método de amortización aplicable para los activos intangibles es el método de línea recta, el cual consiste en distribuir o dividir el valor del activo entre los años de vida útil que se le determinen, ese importe que resulte será el valor amortizable para cada año.

Es decir, cuando una empresa adquiere un activo intangible éste se registra como activo, un activo que sufre un desgaste haciendo que pierda valor con el tiempo, esos desgasten representa un gasto de amortización y que debe ser registrado en la contabilidad de la empresa.

Amortización contable

Por lo general los activos intangibles una vez amortizados no dejan valor residual o valor de reventa, lo contrario que suele ocurrir en los activos tangible que son depreciados y son gastos que no generan desembolsos de dinero.

El término de amortización contable suele ser confundido con el de la depreciación, esto se debe a que cumplen la misma función que es registrar la pérdida de valor de los activos, la diferencia más significativa radica en que la amortización se aplica para activos intangibles y la depreciación es para los activos tangibles.

Para el cálculo de la amortización contable se debe tener en cuenta: el precio de adquisición del activo intangible, la vida útil y el método de amortización.

Se debe precisar que el valor de la adquisición es el precio de factura descontando el valor del IVA, la vida útil es el tiempo que se calcula que estará operativo el activo en la empresa y en cuanto al método de amortización, este debe ser el mismo desde que inicia hasta que termina la amortización del bien.

La fórmula de amortización por el método de línea recta seria: precio de adquisición / vida útil (años/meses) = cuota de Amortización.

Características de la amortización contable

Las características más comunes de la amortización contables son:

  • Se realiza solo a los activos intangibles.
  • Registra la pérdida de valor del activo al trascurrir su vida útil.
  • Debe ser registrado en los asientos contables.
  • Los activos intangibles no dejan valor de reventa.

Ejemplo de amortización contable 

  • La empresa adquirió un software por un valor de 1.000 dólares, con una vida útil de 4 años.

Formula: (1.000 $ /4 años) = 250$ amortizables por cada año.

Al finalizar cada año la cuota de amortización se ira acumulando hasta amortizar el valor completo del software, al cumplir los cuatro años de vida útil. Tomando en consideración para los asientos, la cuenta de amortización acumulada de software que acredita contra la cuenta gastos de amortización de software que debitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *