Contenidos de este artículo
¿Qué es el Análisis de la competencia?
El análisis de la competencia se trata de una herramienta de marketing que permite a la empresa conocer la viabilidad para posicionar sus productos y servicios en relación con lo que la competencia tiene para ofrecer a los clientes.
Esto permite a la empresa detectar las debilidades y amenazas del mercado al igual que sus fortalezas y oportunidades y con base en ello desarrollar estrategias viables que permita posicionar mejor la marca.
El cual implica un estudio minucioso y análisis de la oferta y la demanda, ya que en ocasiones las herramientas de marketing por muy bien desarrolladas que estén no tienen el impacto necesario para posicionar en el mercado de la forma que se espera.
Esto puede darse bien sea porque la competencia tiene mucha oferta y poca demanda o porque la competencia es una industria de monopolio donde la marca posee un gran poder en el mercado, frente a estos casos es difícil competir, por eso es un análisis de la competencia es una herramienta útil.
Para realizar el análisis de la competencia debes tomar en cuenta dos puntos de vista desde la del consumidor y desde el punto de vista de la empresa que hace el estudio.
Desde el punto de vista del consumidor se puede entender por qué ellos prefieren ciertas marcas por encima de otras y de qué forma la competencia satisfacen sus necesidades o gustos.
De igual forma, como empresa que está realizando el análisis competitivo debe tomar en cuenta sus propios criterios, esto permitirá visualizar cuáles son las debilidades que sus productos o servicios tienen en relación con otras marcas de la competencia.
También, es importante saber identificar los competidores directos que tienen las mismas ofertas de mercado y los competidores indirectos que son aquellos que, aunque no se dedican a ofrecer la misma oferta si pueden cubrir las necesidades de la demanda.
Una vez recolectada la información correspondiente, tanto de los factores internos como externos, se debe desarrollar un análisis de datos, puede ser atreves de diferentes técnicas, la matriz FODA es una de las más usadas.
La matriz FODA es una herramienta útil que permite identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y con base en ello tomar decisiones estratégicas que permitan posicionar mejor en el mercado optimizando los factores positivos y minimizando lo negativo.
Características del análisis de la competencia
Las principales características son:
- Permite conocer el potencial de un producto en relación con el de la competencia.
- Ayuda a determinar en qué segmento del mercado se puede posicionar mejor un producto o servicio.
- Ayuda a reconocer que hay que mejorar en los productos y servicios o en la oferta.
- Permite anteponerse a los cambios del mercado.
Ejemplos de análisis de la competencia
- Comparar precios en los productos o servicios.
- Analizar las técnicas de mercado que utilizan para atraer a los clientes.
- Estudiar los canales de distribución.
- Tecnologías implementadas para optimizar los productos y el proceso de ventas.
- Los sistemas de atención al cliente utilizados.