Ajuste contable

¿Qué es un Ajuste Contable?

El ajuste contable se define como una corrección necesaria en las cuentas de la empresa al finalizar el cierre del ejercicio económico con el propósito de que estas reflejen el resultado correcto del ejercicio.

En otros términos, se trata de un cuadre de las cuentas de ingresos, egresos, activos y pasivos, que es necesario para poder hacer el cierre del ejercicio y reflejar la situación real de la empresa.

Estos ajustes contables afectan con mayor relevancia las partidas de ingresos y gastos, ya que cualquier movimiento en ellos tiene repercusiones el estado de resultados.

En el ejercicio económico puede haber partidas contables que no han sido contabilizadas, se han registrado de forma errónea o están desactualizadas y necesitan ser ajustadas para que reflejen la situación real, por eso el ajuste siempre tiene un papel importante en el correcto registro de la contabilidad al cierre del ejercicio económico.

Ajuste contable

El ajuste contable puede ser aplicado a distintas cuentas contables, entre los más comunes encontramos:

Los ajustes a las cuentas de gastos, los más usuales son aquellos gastos que en el momento del pago se registraron como activo, pero que por su naturaleza representan gastos, también se pueden encontrar los gastos acumulados pendientes de pago entre otras cuentas.

El ajuste a las cuentas de ingresos se encuentra representado por aquellos ingresos que no han sido cobrados o bien aquellos ingresos percibidos por anticipado y que no han sido devengados, por lo que se registran como activos las cuentas pendientes por cobrar y como pasivos los pagos recibidos por anticipado para posteriormente ajustarse.

También se pueden realizar ajustes en el balance de comprobación se trata de una revisión para inspeccionar que los saldos de mayor estén correctos que no se hayan producido errores al pasar los saldos del libro diario.

Otro tipo de ajuste es el ajuste por inflación en los estados financieros para poder determinar el valor real de las partidas no monetarias de la empresa que han sido afectadas por los efectos de la inflación, afectado el valor del inventario, activos fijos y su depreciación y el capital contable.

El ajuste contable implica realizar el respectivo asiento para reclasificar las cuentas mediante la teoría de partida doble, por cada cuenta que carga deber haber otra que abona por el mismo importe.

Características del ajuste contable

Aunque el ajuste contable es un asiento más en los libros contables este tiene ciertas características que lo definen:

  • Permite corregir errores, omisiones o desactualizaciones para reflejar correctamente la situación real de la empresa.
  • Es efectuado al cierre del ejercicio contable.
  • Afecta con mayor relevancia a las cuentas de ingreso y egresos, ya que son estas las que alteran el estado de resultados.
  • Cada asiento de ajuste afecta tanto a una cuenta real como a una nominal.

Ejemplo de ajuste contable

  • El asiento para registrar gastos pagados por anticipado, pues si bien al ser pagados por anticipado representa un activo, una vez cumplido la fecha de pago este representa un gasto y necesita ser reclasificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *