Contenidos de este artículo
¿Qué es el año natural?
El año natural es un término aplicado para hacer referencia a un periodo de tiempo que abarca un año de 365 días o 366 días si se trata de un año bisiesto y corresponden a doce meses consecutivos, empieza en una fecha determinada y culmina en el día 365 o 366 contando apartar de la fecha de inicio.
Este año natural también hace referencia al tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa alrededor de sol.
Dicho año es un lapso de tiempo usado como referencia para distintas actividades u operaciones de la vida diaria, puede usarse en el ámbito, legal, económico, financiero entre otros ámbitos de aplicación.
En año natural en las empresas suele usarse para determinar los ingresos y gatos obtenidos durante el periodo de un año, así como el periodo de vigencia de algunos presupuestos.
Es muy común asociar un año natural a un ejercicio económico de doce meses y por lo general empieza en 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre de ese mismo periodo.
Al finalizar el periodo el 31 de diciembre se determina la ganancia o pérdida del ejercicio económico obtenido por las actividades operacionales durante ese lapso de tiempo.
Coincidir el cierre del ejército al 31 de diciembre permite a la empresa determinar de mejor manera los ingresos y gastos obtenidos para la declaración de determinados impuestos, como El Impuesto Sobre Rentas el cual grava los enriquecimientos obtenidos en un periodo de un año que abarca desde el primero de enero hasta el último día del año.
El año natural suele ser usado también en el ámbito financiero y a veces suele ser motivo de controversia para el cálculo de intereses, puesto que la mayoría de entidades financieras para sus operaciones pasivas utilizan para el cálculo del tiempo de los intereses la formula (365/360).
La aplicación de esta fórmula en que se utiliza como denominador 365 días del año natural, pero como denominador 360 días de un año comercial, implica un aumento significativo en los intereses para el deudor.
En el ámbito legal suele usarse el año natural como clausuras de vigencia de los contratos que impliquen un periodo de un año.
También es usado el año natural para el cálculo de beneficios laborales como vacaciones, antigüedad, entre otros.
Características del año natural
Para la determinación del año natural existen ciertas características que lo definen, estas son:
- Comprende un lapso de tiempo de 365 días del año o 366 si se trata de un año bisiesto.
- No necesariamente corresponde a un año calendario, pues este puede empezar en cualquier fecha y culminar al cumplirse el año correspondiente, contando a partir de la fecha donde se inició el conteo.
- El año natural también hace referencia al tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa al sol.
Ejemplos de año natural.
- El periodo de imposición fiscal para efectos de Impuesto Sobre Renta.
- Las licencias para el uso de algunos softwares también suelen tener vigencia de una natural.