Apertura económica

¿Qué es la Apertura económica?

La apertura económica se define como la capacidad que un país tiene para disminuir las barreras de comercio y ser más competitivo en el mercado internacional mediante la producción y exportación a menores costos.

Además, tiene impactos positivos en la economía haciéndola más fructífera, mejorando la tasa de empleo y la calidad de vida en la población.

Para medir el grado de apertura de un determinado país se usa como indicador la sumatoria de las importaciones más las exportaciones dividido entre el Producto Interno Bruto, aplicando la formula (X+M) /PIB = % de apertura.

Los países con apertura económica abierta son aquellos que sumando las importaciones con las exportaciones superan los ingresos de PIB y aquellos que en la sumatoria resulten ser menores al PIB son los que tienen una apertura económica más cerrada.

Dicha ecuación ha reflejado un incremento de apertura económica a nivel mundial después de la revolución industrial, con un índice de apertura económica que oscila en un 70 %.

La mayoría de países posee un índice de apertura económica superior al 100 %, lo que implica que se ha venido incrementando las actividades de exportación e importación.

Apertura económica

Los países pequeños con economías más limitadas tienden a tener aperturas económicas más elevadas que países más grandes que cuentan con una producción nacional más diversificada y políticas restrictivas más severas para el comercio internacional.

La apertura económica implica muchos beneficios en cuanto a crecimiento económico, mayor nivel de productividad, optimización de los recursos, mejores niveles de competitividad en el mercado internacional, incremento del flujo de conocimientos, entre otros.

También implica el incremento en la inversión que permite contrarrestar los efectos de la inflación mediante el aumento de la oferta de productos de bienes y servicios tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, no todos los países pueden aprovechar eficientemente los beneficios que una apertura económica implica, ya que los niveles de desarrollo económico pueden verse afectados por los niveles de ingreso.

Las teorías económicas destacan diferentes canales de apertura económica que afectan el crecimiento del mismo, como lo son el acceso a la tecnología, el costo de imitación, la competencia doméstica, el tamaño del mercado, las exportaciones, la inversión, las distorsiones en los precios y las políticas gubernamentales.

A pesar de los beneficios de la apertura económica, esto puede traer obstáculos que afecten la competitividad de los productos nacionales frente a productos importados, además puede afectar las exportaciones en caso de que un país presente recesión económica.

Características de apertura económica

Como características particulares de las operaciones de apertura económica, se encuentran:

  • Reducción de limitaciones para el comercio internacional.
  • No existen regulaciones de precios.
  • No hay intervención en el control de la competencia de productos nacionales con los internacionales.
  • Promueve el intercambio de conocimiento y tecnología.
  • Ayuda a optimizar los recursos.

Ejemplos de apertura económica

  • La apertura económica para la exportación de productos nacionales y a su vez para la importación de productos que no son producidos o son escasos en determinado país con bajos costos arancelarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *