Año base

¿Qué es el año base?

El año base es un término usado en la economía y las finanzas públicas para referirse a un año usado como referencia para comparar indicadores en la economía.

Dicho en otros términos el año base es usado como punto de referencia para la elaboración de índices, el cual es un instrumento que sintetiza en un solo dato estadístico el comportamiento y desempeño de una determinada área o rubro de la economía, por ejemplo, el Índice del Precio al Consumidor (IPC).

Además, el año base es el periodo donde se determina los rubros de las cuentas nacionales que va a hacer objeto de medición cada año, la comparación entre el año base y los periodos sucesivos permite comparar las variaciones en los precios en los diferentes sectores de la economía.

año base

Dicho año base es diferente en cada país y este debe representar un año estable en el que no haya muchas fluctuaciones en la economía, como devaluaciones o alzas muy drásticas en los precios.

Cada año los datos estadísticos que arrojen los indicadores económicos se irán agregando a los informes macroeconómicos del país.

Los organismos internacionales recomiendan que un año base sea objeto de comparación por un lapso de tiempo comprendido entre cinco a diez años, ya que es un lapso razonable como para que se produzcan cambios en la economía.

También se recomienda que cada país adopte en su sistema de cuentas naciones objetos a medición, una lista de rubros que sirva de referencia de comparación con el de otros países.

Un país puede cambiar su año base, sin embargo, es necesario que represente un equilibro en la economía con una estabilidad de precios, existen ciertos criterios importantes para dar origen a un cambio de año base, entre estos criterios tenemos:

Criterios de orden económico, el cual indica que el año base debe representar condiciones normales estables en la economía.

Los organismos internacionales recomiendan tomar en cuenta los criterios de orden técnicos en los que un año base no dure más de cinco a diez años, pues estos dejan de ser funcionales a medida que se aleja del año base, debido a que en ese tiempo ya se han producidos cambios importantes en la economía.

Por último, es importante tomar en cuenta los criterios estadísticos, pues las estadísticas arrojan información relevante mediante la recolección de datos veraces que permitan reflejar las condiciones de la economía actual y por consiguiente reflejar si las condiciones económicas ameritan un cambio en el año base o no.

Cada país establece diferentes censos y estudios estadísticos que permiten recolectar información de los diferentes sectores de la economía, para posteriormente ser agregados a los informes macroeconómicos.

Características del año base

Algunas características que determinen un año base son:

  • Representa un año estable en la economía de un país.
  • Sirve como objeto de comparación con años posteriores.
  • Es usado como referencia para la elaboración de indicadores económicos.

Ejemplos de año base

  • En Chile el año base es 2018.
  • En Argentina el año base es 2016.

1 comentario en “Año base”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *