Aparato productivo

El aparato productivo se refiere a la forma en que las sociedades se organizan para producir los recursos necesarios para su supervivencia. Como es sabido, las sociedades tienen estructuras, que son responsables de la forma en que las relaciones sociales se organizan, guían y conducen, permitiendo que los individuos asuman posiciones y roles sociales.

Tales estructuras están extremadamente interconectadas con los aparatos productivos que prevalecen en estas sociedades, que se refieren a la forma en que las sociedades se organizan para producir los recursos necesarios para su supervivencia, es decir, a la forma en que los grupos sociales o países satisfacen las necesidades materiales de sus vidas.

Las necesidades materiales deben entenderse como alimentos, vestimenta, utensilios, herramientas, construcciones, medicinas, en definitiva, un abanico de elementos necesarios que son producidos o logrados por el trabajo del hombre a través de su interacción con el entorno y con otros hombres de la sociedad.

La transformación del sistema productivo es un aspecto fundamental para pensar en cambios en las estructuras sociales que garantizarían el surgimiento de una sociedad industrial y el abandono de patrones anteriores.

Aparato productivo

Origen

El cambio en los aparatos productivos va acompañado de la reorganización de la estructura de la sociedad. La Europa de los campos y plantaciones (aparte, por supuesto, de un comercio todavía modesto) dio paso a una urbanizada e industrial, consecuencia directa de las transformaciones y los sistemas productivos, es decir, de la forma en que el hombre produce su vida material.

A mediados del siglo XVIII, ya en un período en el que había comenzado la revolución científico-tecnológica, surgió el sistema de fabricación, que se había desarrollado a lo largo del siglo XIX hasta la actualidad. En comparación con los sistemas anteriores, como señalan autores como Lakatos y Marconi (1999), ahora se trataba de una “producción realizada fuera del hogar, en establecimientos del empleador, bajo estricta supervisión, para un mercado cada vez más amplio y fluctuante.

El trabajador pierde por completo su independencia: ya no tiene materias primas ni posee los instrumentos de trabajo. La habilidad del trabajador, hasta cierto punto, pierde importancia debido al uso de la máquina, pero el capital se vuelve cada vez más importante.

Sectores del aparato productivo

Hay tres tipos principales de industrias en las que operan las empresas. Estos sectores forman una cadena de producción que proporciona a los clientes productos o servicios terminados.

  • Producción primaria: implica la adquisición de materias primas. Por ejemplo, hay que extraer metales y carbón, extraer petróleo del suelo, extraer caucho de los árboles, cultivar alimentos y pescar con redes de arrastre. Esto a veces se conoce como producción extractiva.
  • Producción secundaria: es el proceso de fabricación y montaje. Implica convertir materias primas en componentes, por ejemplo, fabricar plásticos a partir del petróleo. También implica el montaje del producto, por ejemplo, la construcción de casas, puentes y carreteras.
  • Producción terciaria: se refiere a los servicios comerciales que apoyan el proceso de producción y distribución, por ejemplo, seguros, transporte, publicidad, almacenamiento y otros servicios como la enseñanza y la atención médica.

Ejemplos de Aparato Productivo

  1. El aparato productivo de una economía se conforma por sus bienes, instrumentos y medios para producir.
  2. Un país cuenta con un aparato productivo para llegara desarrollar tanto bienes como servicios.
  3. En un país el sistema financiero fue agudizado con la paralización de su aparato productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *