El proceso de análisis del área de RRHH y sus procesos se denomina auditoría de recursos humanos. Esta auditoría se realiza en diversos ámbitos, como la calidad, las rutinas burocráticas e incluso la forma en que se realiza la gestión de personal.
Un punto a tener en cuenta es el objetivo de este tipo de auditorías: evitar y prevenir cualquier tema que pueda llevar a la empresa ante la justicia de manera expuesta. Además, otro objetivo es la prevención de cualquier infracción administrativa. En la práctica, es a través de la auditoría de recursos humanos que se muestra cómo funcionan los procesos de recursos humanos. Durante este análisis, a menudo es posible verificar las prácticas que pueden exponer a la empresa a juicios.
Pero no cualquier profesional puede realizar esta auditoría. Idealmente, la persona elegida para desempeñar esta función es un auditor de recursos humanos que tenga los conocimientos necesarios para:
- Analizar las operaciones de la empresa de forma analítica.
- Sintetizar las brechas de información y proceso de manera concisa, clara y no conflictiva con el resto del personal. Por ejemplo, este profesional no puede tener miedo de exponer un problema por temor a disgustar a cualquier empleado de la empresa.
- Conocer y analizar los derechos y deberes tanto del empleado como del empleador.
Sin duda, es necesario contar con un profesional realmente capacitado para que funcione la auditoría.
Contenidos de este artículo
Elementos de una auditoría de recursos humanos
Los equipos de RR.HH. siempre están lidiando con mil y una tareas y una de las veces que puede convertirse en una pesadilla es cuando llega el momento de organizar una auditoría de recursos humanos. Son auditorías internas y externas, y ambas requieren una planificación previa.
El principal objetivo de la auditoría de recursos humanos es analizar las prácticas relacionadas con la gestión de personas, evaluando cómo avanza el trabajo, señalando errores y proponiendo sugerencias de mejora, además de ayudar a prevenir riesgos laborales para las empresas. De hecho, la auditoría de recursos humanos debe tener siempre un carácter orientador y principalmente educativo, nunca punitivo.
Los principales elementos que forman parte de una auditoría para recursos humanos son:
- Análisis y descripción del puesto
- Reclutamiento
- Selección
- Capacitación
- Promociones y traslados
- Salud y seguridad
- Control de personal
- Administración salarial
- Acuerdos colectivos
Ventajas
Algunas ventajas de la auditoría de recursos humanos son:
- Monitorear los modelos ya establecidos para ser utilizados como comparación, con el fin de medir los resultados y posibles irregularidades.
- Estudia la mejor política de gestión de personas.
- Verificar la implementación de las políticas y puestos de contratación y la política de carrera.
- Formación y desarrollo de personas.
- Seguimiento y evaluación del desempeño profesional.
- Verificación de la gestión de prevención y control de riesgos y seguridad laboral.
- Investigar las condiciones del entorno interno vinculadas a aspectos de la estructura física, tecnológica, cultural y psicosocial.
- Observar la aplicación de la legislación y las normas laborales.
- Estructurar los valores institucionales, como el estatuto, el código de ética y conducta, las normas operativas y administrativas y monitorear su aplicación e implementación completa.
- Verificar si la planificación estratégica está alineada con la planificación estratégica de recursos humanos.
Ejemplos de Auditoría de Recursos Humanos
- Se evaluarán las actividades de la administración personal en la empresa a través de la auditoría de recursos humanos.
- El objetivo de la auditaría de recursos humanos es mejorar las actividades que se llevan a cabo dentro de una organización.
- La auditoría de recursos humanos es el mejor método para revisasr las políticas de una empresa.