Arbitraje

¿Qué es arbitraje?

Un arbitraje hace referencia a un sistema de resolución de conflictos o disputas comerciales en el cual las parte interesadas por mutuo acuerdo acuden a un centro de arbitraje para que resuelva sus conflictos.

arbitraje

Estos arbitrajes ofrecen una alternativa viable para la solución de disputas comerciales sin necesidad de acudir ante tribunales, ofreciendo un procedimiento más privado y confidencial, en el que dichos árbitros se encuentran facultados por la ley para dictaminar una decisión que resuelva su disputa.

Este proceso solo puede ser posible si ambas partes están de acuerdo, celebrado mediante un contrato llamado pacto compromisorio, en el cual en las cláusulas del mismo documento ambas partes se someten a aceptar la decisión del arbitraje.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estos procesos de mediación es que permite a los interesados contar con árbitros expertos en el tema del conflicto que emitan una opinión objetiva con base en sus conocimientos que ayude a resolver su controversia.

Lo cual mejora la eficiencia en la solución del conflicto, brindado un veredicto más satisfactorio para las partes interesadas.

Además, cuando la disputa comercial abarca operaciones comerciales entre empresas de distintos países, este servicio permite contar con árbitros imparciales sin que una de las partes obtenga una ventaja sobre la otra al acudir a los tribunales nacionales.

Las partes interesadas pueden elegir la institución arbitral que llevara el caso, se les permite elegir cuáles serán sus árbitros, así como el idioma, el lugar de celebración, entre otros aspectos de interés; permitiendo a las partes establecer las reglas a tomar en cuenta en el proceso.

Estos procesos tienen carácter jurídico establecido según las disposiciones reglamentarias de cada país en materia de arbitraje nacional y para el arbitraje internacional las disposiciones en comercio internacional.

En las últimas décadas, el uso de esta práctica de medicación ha tomado una gran relevancia en todo el mundo, ofreciendo una resolución más neutral, eficiente y flexible.

Es por ello, que alrededor del mundo se pueden encontrar diferentes organismos encargados de llevar a cabo procesos de arbitraje internacional, tales como: la Comisión Interamericana De Arbitraje Comercial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil, la Cámara De Comercio Internacional (CCI).

Características de arbitraje

Las características de este procedimiento son:

  • Permite resolver conflictos de disputas comerciales entre empresas.
  • Solo es posible si las partes involucradas están de acuerdo a resolver su conflicto por medio de este proceso.
  • Es celebrado mediante un pacto compromisorio.
  • Las partes pueden elegir las condiciones del proceso.
  • Los árbitros son profesionales expertos en el tema del conflicto.

Ejemplos de arbitraje

Si una empresa nacional y otra internacional entran en una disputa comercial, pueden acudir a un centro de arbitraje internacional, como “Global Arbitration Review 100” para que ninguna de las dos obtenga una ventaja sobre la otra al acudir a un tribunal nacional.

Si ambas partes están de acuerdo en acudir al mismo organismo, estos deberán firmas un pacto compromisorio aceptando obligatoriamente la decisión del fallo de los árbitros que llevan el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *