Banca cooperativa

¿Qué es la banca cooperativa?

La banca cooperativa es un conjunto de entidades financieras integradas por sociedades cooperativas de ahorro y crédito y por los bancos cooperativos centrales, determinadas como tal por la Superintendencia del Sistema Financiero de cada país.

Banca cooperativa

Estas cooperativas de ahorro y crédito son un caso particular de intermediación financiera, en el que los depositarios pasan a ser propietarios de las mismas; siendo clientes y socios a la vez, las cooperativas de crédito utilizan los depósitos de cada miembro para prestarlo a otros socios de acuerdo a sus necesidades de financiamiento.

Es una modalidad de banca especializada, ya que estas cooperativas nacen para dedicarse a satisfacer demandas de ahorro y crédito de actividades específicas en torno a agrupación sectoriales; ya sea de pymes o de personas particulares, como es el caso del sector agrario, los colectivos de profesiones, trabajadores, entre otros tipos de agrupación colectiva.

La banca cooperativa es una modalidad de banca particular que cuenta con características propias tanto en su composición como en sus actividades.

Sus actividades se centran principalmente en satisfacer las necesidades de ahorro y crédito de sus socios, ofreciendo mayores tasas de ahorro y tasas de financiamiento más bajas. Además, permite una mayor integración financiera, apoyando a sectores de menores ingresos, sectores que tienen un acceso más limitado a los servicios de financiamiento de la banca tradicional.

Las captaciones de sus recursos son principalmente obtenidas a través de depósitos de los socios mediante la emisión de certificados de aportación y ahorros a la vista que hacen posible los servicios de financiación.

Sin embargo, lo rápido que estas entidades han crecido han obligado a que en muchos países se les permita ampliar su gama de servicios a cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo, incluso existen países donde se les permite la captación de recursos proveniente de terceros.

Algunas naciones no consideran la cooperativa de ahorro y crédito como entidades bancarias, esto debido a que la mayoría de cooperativas son entidades cerradas, sus servicios se limitan solo para los socios; por tanto, no realizan intermediación financiera al público y aquellas que lo hacen tienen acceso limitado.

En cuanto a los bancos cooperativos centrales son entidades encargadas de la centralización y gestión de aspectos operativos de las cooperativas de crédito, mediante trasferencia de servicios, en la gestión de aquellas actividades relacionadas como compensación y medios de pagos, entre otras operaciones.

Características de la banca operativa

Las características de la banca cooperativa son:

  • Está integrado por las entidades cooperativas de crédito y los bancos cooperativos centrales.
  • Sus servicios financieros son muy limitados.
  • Son entidades especializadas autorizadas.
  • Los recursos son obtenidos a través de las aportaciones de los socios que a su vez son clientes.
  • Ofrece una mayor integración financiera.
  • Las tasas de interés por el dinero ahorrado son más altas y las tasas por crédito son más bajas.

Ejemplos de banca cooperativa

 

  • Banco Credicoop Cooperativo Limitado, banco cooperativo argentino.
  • Banco Cooperativo Español C.A.
  • Bantierra, Caja Rural de Aragón; entidad de crédito cooperativo, de Zaragoza-España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *