La auditoría interna, se refiere a la actividad que se enfoca en examinar y evaluar de forma adecuada la aplicación de los sistemas del control interno de la empresa, con el fin de asegurar el bienestar de la misma y su buen desempeño en cuanto a su eficiencia financiera, a través de la corrección de las acciones que lo requieran.
Es importante que esta actividad funcione eficazmente, para aumentar el valor y optimizar las diferentes operaciones de la empresa y a su vez hacer cumplir sus objetivos y metas, facilitando un enfoque sistemático con la disciplina necesaria para evaluar y mejorar los procesos de actividades de riesgos, dirección y control.
Dentro de la auditoría interna se deben realizar las siguientes actividades:
- Asegurarse del funcionamiento adecuado del control interno, políticas y procesos de la empresa.
- Tener la seguridad de que los medios internos de control, registro y comunicación proporcionen informaciones fiables de todas las áreas y niveles de la empresa.
- Vigilar que se cumplan las disposiciones legales a las que se encuentra sujeta la empresa.
- Proteger a la empresa ante cualquier situación de fraude, pérdida o despilfarro.
- Cumplir con honestidad, rapidez y eficiencia todas las actividades individuales.
- Valorar el sistema financiero que esté relacionado con la utilización de los recursos.
Cuando la empresa decide realizar una auditoría interna, puede llegar a obtener los siguientes beneficios:
- Seguridad: Para esto se deben controlar las funciones de la empresa, a través de medidas de seguridad de trabajo que ayudan a evitar accidentes laborales.
- Eficacia: Proponer medidas de comportamiento relacionados con la seguridad y calidad laboral, permiten aumentar la eficiencia de la empresa y a su vez mejorar los costos y la rentabilidad de la misma.
- Calidad: Una buena evaluación del funcionamiento interno, facilita la toma de medidas adecuadas que aseguran la optimización general de la empresa.
- Confianza: Esta actividad permite la confianza en la empresa internamente por parte de sus empleados y externamente por parte de sus clientes.
Ejemplos de auditoría interna
- La auditoría interna es una evaluación que las empresas realizan para confirmar si todas sus áreas se encuentran funcionando adecuadamente a lo establecido.
- Esta actividad ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos a través del aporte de enfoques sistemáticos y de disciplinas y así evaluar y mejorar su eficiencia.
- Por medio de este proceso, las empresas tienen la oportunidad de autoevaluarse y tomar decisiones que logre disminuir cualquier riesgo y aumentar su eficacia.