La automatización es el uso de recursos o sistemas electrónicos y computarizados, que sirven para controlar las maquinarias y procesos de la industria. Es una disciplina de ingeniería que maneja los instrumentos industriales, donde se involucran sistemas de control y transmisión, sensores, recolección de datos y aplicaciones de software supervisadas en tiempo real.
Actualmente, la automatización ha logrado aumentar la producción en muchas empresas y de esa forma ampliar la posibilidad de sostenerlas a corto plazo. Sin embargo, este innovador sistema, ha generado la disminución de empleados, ya que son sustituidos por sistemas mecánicos controlados por software, para que realicen el trabajo en menor tiempo.
Los objetivos de la automatización son los siguientes:
- Mejorar las condiciones del trabajo de los empleados, disminuyendo el esfuerzo y la cantidad de tiempo en el proceso de producción.
- Minimizar la intervención del ser humano y la posibilidad de que comentan alguna equivocación o dañen algunos de las piezas o instrumentos de trabajo.
- Aumentar la producción de la empresa, al aumentar la calidad de producción, lo que ayudará a disminuir los costos y mejorar el control y los procesos de producción.
- Ampliar la posibilidad de realizar operaciones difíciles de controlar intelectual o manualmente por el ser humano.
- Mejorar la producción, al aumentar su disponibilidad en las cantidades y el tiempo correspondientes.
- Disminuir el mantenimiento con el fin de que los operarios no requieran de amplios conocimientos para manejar el sistema de producción.
El sistema automatizado se encuentra clasificado en las dos siguientes partes:
- Parte de operativa: Es la parte que maneja directamente la maquinaria, es decir, son todos aquellos elementos que permiten la que las máquinas se muevan y lleven a cabo el proceso de operación.
- Parte de mando: Consiste en un sistema tecnológico, que puede funcionar sin la intervención de los trabajadores, ya que es un sistema que ejecuta las órdenes programadas por el operario y de ese modo los empleados deberán laborar en otras áreas de producción.
Ejemplos de automatización
- La automatización se refiere al uso de la tecnología con el fin de llevar a cabo diversas actividades repetitivas de manera automática con poca intervención de personas.
- Uno de sus mayores beneficios es que al ser un trabajo automatizado, optimiza el uso de los recursos como materiales y energía, sustituyendo el trabajo del hombre.
- La automatización industrial es parte de la Tercera Revolución Industrial, ya que logra mecanizar una gran cantidad de procesos para darle lugar a la nueva industria.