La automatización industrial es una herramienta fundamental dentro del sistema de fabricación de grandes cantidades de productos de óptima calidad y en el menor tiempo posible.
Tiene como principal función diseñar equipos y sistemas tecnológicos con la capacidad de llevar a cabo actividades mecánicas y repetitivas que aumentan la producción sustituyendo la intervención humana.
Este proceso permite la disminución de los procesos de fabricación, la reducción en la carga de trabajo de los operadores y evita menores posibilidades de que surjan errores en el área de producción.
Contenidos de este artículo
Características de la automatización industrial
Dentro del funcionamiento de la automatización industrial, existen las siguientes características principales:
- Disminuye la cantidad de tiempo y el esfuerzo excesivo en el proceso de producción.
- Es menos costoso la reparación de maquinarias.
- Mejora la calidad de los productos mediante procesos continuos.
- Aumenta la producción y disminuye los costos industriales.
- Las empresas tienen oportunidad de ahorrar sin desmejorar la calidad de producción.
- Optimiza la seguridad de los trabajadores.
Tipos de automatización industrial
Los sistemas de automatización industrial se clasifican de la siguiente forma:
- Sistema de automatización programable: Es un tipo de tecnología que se usa para fabricar lotes de productos, están diseñados para realizar los cambios del producto con facilidad. A pesar de esto, podría llevar tiempo el proceso de reprogramación.
- Sistema de automatización fija: Se basa en equipos especializados que se usan para ejecutar rápidamente procesos determinados, en este sistema se dificulta modificar los diseños del producto, lo que es bueno para las industrias que realizan un mismo producto por largo tiempo.
- Sistema integrado de automatización: Se trata de un conjunto de datos, máquinas controladas por ordenador y procesos independientes que trabajan de manera sincronizada con un sistema de control de mando único en la producción.
- Sistema de automatización flexible: Es un tipo de automatización programable mucho más sofisticada, ya que permite modificar el equipo de forma rápida y automática.
Ejemplos de automatización industrial
- La automatización industrial se basa en el uso de tecnologías que pueden controlar y monitorear procesos industriales, máquinas y dispositivos que realizan funciones repetitivas automatizadas y disminuyen la intervención humana.
- Es una herramienta relevante que se puede aplicar en diferentes áreas relacionadas con las industrias de producción de bienes y servicios, suministros médicos, petroleras, agrícolas, automotrices, entre otras.
- Reemplazan las actividades mecánicas y repetitivas que realizan los trabajadores y las decisiones de los procesos de manufacturación, esto se puede realizar debido al uso de comandos programados y maquinarias de alto impacto.