Balance de rentas

El balance de rentas es la estructura de una empresa donde se lleva un registro contable de los ingresos, los cobros, los gastos y los pagos que se efectúan dentro del país o en territorio exterior como resultado de la retribución de los factores productivos del país los cuales son el trabajo y el capital.

Toda la información y los datos que se anotan en el balance como el importe que se obtiene del exterior, son los ingresos positivos que se encuentran dentro de los agentes de producción ubicados en el país.

balance de renta

Dentro de los gastos negativos están los pagos de los representantes de producción que se ubican fuera del territorio por su subsidio a la reproducción del producto interior del país.

El registro de los factores productivos se divide en dos balances parciales que son:

  • Las rentas de trabajo: En este balance se localizan los pagos por sueldo de trabajadores.
  • Las rentas de inversión: Refleja la información de los cobros y de los pagos de intereses por los instrumentos del capital y los demás activos mercantiles privados y de deuda pública, también las inversiones efectuadas fuera del territorio que se registran como ingresos o desde fuera para dentro del territorio como gastos.

Además de los balances parciales de rentas de trabajo y de inversión existen dos sub balances de rentas denominadas primarias y secundarias:

  • Rentas primarias: rentas de trabajo e inversión, impuestos de producción, importación y subvenciones.
  • Rentas secundarias: Suministra la información de los impuestos corrientes, las transferencias personales y operaciones de seguros, por cooperación internacional, cuotas de cotización social y prestaciones sociales.

Aunque el balance de rentas indica el estado financiero de una empresa es muy importante toda la información que arroja, no se debe juzgar una compañía basándose solo en esto, hay que tener en cuenta el resto de los registros contables para poder emitir una opinión comprobable, completa y definitiva.

Ejemplos de balance de rentas

  1. El balance es como el esqueleto de una empresa, suministra la información de los activos y pasivos, liquidez de la compañía y su trayectoria en el tiempo.
  2. Es la pieza fundamental que revela a un analista si una empresa tiene una estructura sólida o no. Una mala condición en el balance significa una mala situación económica.
  3. El balance contiene información del pago de sueldos a los trabajadores si están dentro o fuera del territorio, ya que registra a los trabajadores estacionales o temporales.

1 comentario en “Balance de rentas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *