La caja de ahorros es un organismo financiero que trabaja con depósitos a cuentas de ahorros que generan intereses. Una vez que inviertes el dinero con la institución este va aumentando poco a poco.
Es un componente jurídico, mediante el cual los trabajadores de una organización hacen un aporte mensual de una cantidad de su salario destinado para lograr un ahorro sin la participación de la empresa.
Las cajas de ahorros pueden organizarse según la ley, como una Sociedad Civil donde se inicie el progreso integral de los trabajadores que estén afiliados.
Tiene como objetivo, implementar en los trabajadores el sistema de ahorro y la ayuda mediante los préstamos.
En el marco laboral, las empresas deben efectuar los descuentos correspondientes a los aportes cumpliendo el acuerdo con el trabajador.
Es muy importante establecer la cifra máxima, así como la mínima de los aportes, de los préstamos, los intereses recolectados y los moratorios, también los descuentos que hace la empresa.
Entre los beneficios que se pueden obtener a través de pertenecer como afiliado a este tipo de ahorros, se encuentran:
- Los trabajadores que participan reciben una cuota por los intereses, los cuales no causan impuestos.
- Como este tipo de ahorros cuenta con sus propios recursos, sus afiliados pueden obtener préstamos de manera fácil y lograr plazos preferenciales cuando crea un préstamo personal.
- Favorece la formación de su patrimonio.
- El trabajador puede hacer depósitos adicionales en la caja por lo que recogerá intereses por su dinero.
- Esta forma de ahorro maneja cuentas con diferentes plazos e intereses, lo que quiere decir que puede haber cumplimientos diarios, mensuales, trimestrales y anuales.
Dentro de las ventajas más resaltantes para crear una caja de ahorros se destacan:
- Justificar la inquietud de fomentar el ahorro entre los trabajadores que incremente su patrimonio.
- Fomentar confianza y lealtad con relación a la empresa.
- Es una opción de ahorro más atrayente que una institución financiera.
- Las ganancias conseguidas por este ahorro pueden ser superiores a los que lograría de manera particular sin que le generen impuesto.
Ejemplos de caja de ahorros
- La caja de ahorro para el gobierno es un fondo que se puede utilizar en momentos de crisis inesperada como la caída de los precios de petróleo.
- Existen diferentes maneras de ahorrar y lograr aumentar el dinero una de estas opciones es a través del uso de la caja de ahorros.
- La caja de ahorro concede préstamos a sus afiliados.