Contenidos de este artículo
¿Qué es el Banco hipotecario?
Un banco hipotecario es un tipo de institución financiera que se dedica a otorgar préstamos o créditos con garantía hipotecaria.
Dicho en otros términos, un banco hipotecario es una entidad financiera en la cual su principal actividad es a través de la concesión de créditos pera la compra de bienes immuebles o remodelación , y cuya prenda de garantía es el activo inmobiliario.
Este tipo de instituciones financieras busca otorga financiación a personas o instituciones a cambio de una garantía real como es el mismo inmueble, de modo que, si la parte solicitante del préstamo no cumple con el pago bajo los términos establecidos, el banco estará en el derecho de quedarse con la propiedad.
Su funcionamiento es igual que otros tipos de instituciones financieras cuya ganancia es la diferencia generada entre la tasa activa y la pasiva, pero los bancos hipotecarios se diferencian es que estos están destinados a incentivar la producción de bienes inmuebles y no a otro tipo productos financieros ni al consumo.
Sus servicios no se limitan a financiar solamente la compra de bienes inmuebles, también son servicios prestados para la construcción y remodelación de vivienda o cualquier propiedad inmobiliaria, además prestan servicios para el incentivo de ahorros que faciliten la adquisición de viviendas.
La captación de recursos de los bancos hipotecarios se genera en tres formas, la primera es a través de una titulación, el cual consiste en la emisión de cédulas hipotecarias y la concesión de bonos hipotecarios para asegurar el préstamo.
La segunda captación de recursos es por medio de depósitos hipotecarios, el cual consiste en un contrato en el que el depositante cede la custodia del depósito a la entidad financiera a fin de que ella la devuelva el dinero recibido más intereses acordados.
La tercera captación de recursos es a través de préstamos interbancarios, que consiste en otorgar préstamos a otra entidad financiera por un corto plazo menores a una semana bajo cuotas de interés.
Existen bancos que dentro de sus servicios ofrecen créditos hipotecarios; sin embargo, para la adquisición de un inmueble, buscar financiación de un banco hipotecario permite acceder a tasas de interés más flexible, brindando más opciones de financiación, lo que implica una ventaja para quienes quieren adquirir un inmueble mediante un crédito hipotecario.
Características de los bancos hipotecarios
Las principales características de los bancos hipotecaros son:
- Son usados para la adquisición, construcción y remodelación de un bien inmueble.
- Las garantías del pago son la misma propiedad inmueble.
- Los plazos de pago son a largo plazo, por lo general entre 5 a 20 años.
- Ofrecen tasas de interés más flexibles.
- Requieren de ciertos requisitos acordados por el banco.
Ejemplos de bancos hipotecarios
- Banco venezolano de Crédito Hipotecario (BVC), para el financiamiento de la adquisición de vivienda principal.
- Banco Hipotecario de Uruguay, especializada en créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas.
- Banco Inmobiliario Mexicano, dedicado al otorgamiento de financiación para el diseño, construcción, comercialización y adquisición de bienes inmuebles.