Contenidos de este artículo
¿Qué es un bien inmueble?
Se denomina bien inmueble a todos aquellos bienes que no pueden ser movidos de lugar, ya que sus condiciones les impiden ser trasladados.
Estos bienes pueden encontrasen inmóviles adheridos al suelo de manera natural o por su instalación permanente a suelo por la mano del hombre, en el que cualquier intento de ser movidos implica el daño o alteración del mismo.
Los bienes inmuebles por naturaleza, son aquellos que por su misma condición natural no les permite ser movidos de lugar, como ríos, terrenos, minas, reservas de hidrocarburos, entre otros bienes.
En cuanto a los bienes inmuebles por instalación, son aquellos que por intervención del hombre se adhieren al suelo, siendo estas las infraestructuras de casas, edificios, puentes, autopistas u otros.
La terminología de bien inmueble suele ser más usado para hacer referencia a las propiedades que forman parte de los activos fijos del patrimonio, ya sea de una o varias personas, de una empresa o de una colectividad.
Aunque estos bienes no pueden ser movidos de lugar, lo que si pueden ser traspasados son sus derechos de propiedad, según sea el caso.
Aquellos bienes inmuebles que son de derecho privado, sus derechos de propiedad pueden ser trasladados de una persona a otra mediante contratos de compra venta.
También es posible el traspaso de los inmuebles cuando estos pertenecen al estado, aunque en casos menos frecuentes, ya que el estado busca preservar estos bienes como parte del patrimonio nacional.
Sin embargo, puede haber bienes inmuebles de propiedad mixta, es decir una parte del bien pertenece al estado y otra es de propiedad privada, divididos en cuotas de participación.
Estos por supuesto, tienen un valor económico, pues aun cuando estos sean de origen natural su acceso a ellos son limitados y para obtenerlos implica un costo.
No obstante, los bienes inmuebles pueden sufrir una pérdida de valor por su desgaste con el uso o por su agotamiento con el paso del tiempo, aunque su depreciación suele ser un proceso bastante lento.
Aunque, por otro lado, los bienes inmuebles como terrenos incluso casas y edificaciones tiende a incrementar se valor con las mejoras a las condiciones de mismo, por tanto, este tipo de inmuebles o bienes raíces, son la forma de obtener un retorno seguro de las inversiones.
En cualquiera de los casos, los bienes inmuebles representan activos de alto valor económico, siendo importantes para preservar el patrimonio tanto a nivel personal, como familiar, empresarial o el patrimonio nacional.
Características de bien inmueble
Las características que destacan de este tipo de bienes son las siguientes:
- Su condición física no les permite ser movidos de lugar.
- Se encuentran adheridos al suelo de manera fija.
- Tienen un alto valor económico.
- Pueden ser bienes naturales o por creación del hombre.
- Se encuentran sujetos a derechos de propiedad.
- Sus derechos de propiedad o goce pueden ser traspasados.
Ejemplos de bien inmueble
- Los terrenos.
- Las minas de carbón.
- Las reservas de petróleo.
- Los bosques.
- Los bosques.
- Las represas.
- Las casas.
- Los edificios.