Contenidos de este artículo
¿Qué son Barreras de salida?
Las barreras de salida es un término usado en la economía para definir la dificulta de una empresa para abandonar sus actividades económicas y salir del mercado sin que implique altos costos, por lo que se ve obligada a seguir operando en la industria a pesar de sus beneficios económicos son deficientes.
Estas barreras de salida actúan de tan forma que retrasan la salida del mercado de una empresa en una determinada industria, postergándola aun cuando no sea la opción más conveniente, esto obliga a la empresa a desarrollar y ejecutar nuevas estrategias de mercado que le permitan seguir operando en el mercado.
Por ello, la gerencia debe saber identificar cuáles son las barreas de salida y en base a ello tomar las decisiones más convenientes.
No obstante, existen diferentes clases de barreras de salida en el mercado, las más comunes son: barreras económicas, barreras emocionales y barreas estratégicas.
Las barreras económicas se presentan principalmente por los costos que representan el cierre o la liquidación de la empresa, ya que implica cumplir con todos los compromisos y obligaciones, como lo son la liquidación de personal, el pago de las deudas como créditos bancarios y el pago a proveedores, igualmente el cumplimiento con las obligaciones tanto fiscales como tributarias.
En cuanto a las barreras emocionales o personales, son aquellas en las que los dueños desarrollan un vínculo o apego emocional con la empresa, impidiéndoles razonar de forma objetiva sobre la toma de la decisión más conveniente, que implica liquidar, aun cuando continuar implique perdidas mayores.
Y en cuanto a las barreras estratégicas, son aquellas que surgen como una dificultad para crear estrategias eficaces que le permitan a la empresa competir en el mercado de forma óptima, impidiéndoles avanzar, expandirse y posicionar sus productos en el mercado.
Aun cuando estas barreras de salida resultan ser las más comunes, no son las únicas, ya que pueden ser influenciados por diferentes factores en el entorno; además, retirar una empresa del mercado suele ser una decisión difícil, dado que suele afectar negativamente a muchas personas.
Básicamente, las barreras de salida se ven representadas por los altos costos que el cierre implica, aunque también se puede dar por los costos de sus activos que no pueden ser transferibles para la producción de otro tipo de actividad económica, o bien por qué la producción de otros productos supone costos más elevados.
Características de las barreras de salida.
Las principales características que destacan las barreras de salida son:
- Surgen como un impedimento para la liquidación de un ente económico.
- Las barretas implican costos muy elevados para salir del mercado.
- Implica operar con rendimientos económicos por debajo de los ingresos esperados.
- Las empresas tienen opciones alternativas muy limitadas.
Ejemplos de barreras de salida
- Apego emocional hacia empresas que representa un patrimonio familiar.
- Pago de créditos o préstamos bancarios.
- Compromisos adquiridos con proveedores.
- Restricciones gubernamentales por la tasa de desempleo causando.
- Costos elevados por indemnizaciones laborales.