La actividad económica se relaciona directamente a toda actividad o proceso donde se produce o distribuye un bien o servicio, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad y lograr un beneficio.
Este tipo de actividad, sirve para proporcionar riquezas y ayuda a contribuir en la economía de una nación.
Contenidos de este artículo
Elementos de la actividad económica
Entre los elementos de la actividad económica se encuentran los siguientes:
- Recursos: son aquellos que se utilizan para realizar bienes y servicios como el trabajo, la tierra, el capital y también las diversas habilidades empresariales.
- Necesidades: se refieren a los deseos permanentes e ilimitados como los alimentos, vivienda, atención médica, ropa y educación, entre otros.
- Bienes: es todo aquello que puede llegar a satisfacer alguna necesidad de forma tangible e intangible.
Agentes de la actividad económica
Dentro de la actividad económica se encuentran los siguientes agentes económicos:
- Familia: es partícipe de la producción y consumo de bienes y servicios.
- Empresa: es la encargada de realizar la producción industrial.
- Estado: se encarga de medir el sector privado, ofrecer bienes y servicios públicos e incrementar mayor cantidad de empleo.
Tipos de actividad económica
Existen diferentes tipos de actividad económica, relacionadas con el proceso productivo como las que se muestran a continuación:
- Sector Primario: se dedica a la extracción de los recursos naturales para ser comercializados o directamente para ser consumidos.
- Sector secundario: se encarga de transformar los recursos naturales mediante procesos industriales.
- Sector Terciario: corresponde a la distribución y comercialización de los bienes y servicios.
- Sector Cuaternario: se vincula con el conocimiento que se aplica en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías informáticas, microelectrónicas y robóticas.
- Sector Quinario: involucra todos los servicios sin fines de lucro, relacionados con la educación, salud y cultura.
Ejemplos de actividad económica
- La actividad económica es un proceso donde se realiza la producción, intercambio y venta de bienes y servicios, que satisfacen las necesidades del ser humano.
- Se trata de un proceso organizado, que tiene como objetivo lograr producir bienes y servicios para la sociedad, que a su vez ayuden a mejorar el progreso económico de un país.
- Esta actividad tiene la capacidad de examinar los criterios económicos para la toma de decisiones empresariales, y es de gran importancia por su amplio alcance, como la expansión a otros países mediante la exportación.