La base monetaria está compuesta por el dinero legal total bien sea en monedas o billetes que se encuentra en circulación, conjuntamente con las reservas de los Bancos Comerciales dentro del Banco Central.
Esto significa, que se trata del dinero legal que emiten los Bancos Centrales de cada país y que se encuentra a disposición de los ciudadanos o en los diferentes Bancos Comerciales que se encuentran dentro del sistema financiero de la nación.
La función de base monetaria, es monitorear por medio del Banco Central las vías correspondientes para controlar la oferta monetaria y constituir los pasivos monetarios que pertenecen al Banco Central.
El dinero que se encuentra a disposición de un sistema económico, dependerá del dinero emitido por el Banco Central conocido como dinero de alto poder expansivo, al igual que los Bancos Comerciales.
Esto se debe a que el dinero depositado por los ciudadanos en los bancos, debe depositarse una parte en el Banco Central y la otra parte se destina para la disposición de préstamos, por lo tanto, se puede determinar que los bancos también crean dinero de forma secundaria.
El estado nacional por medio de su política monetaria, utiliza el dinero como variable con el fin de controlar y estabilizar el sistema económico. Al mismo tiempo asume las decisiones de las autoridades monetarias destinadas al mercado monetario, que transforman las cantidades y el tipo de interés.
Dentro de los objetivos de la base monetaria se pueden mencionar los siguientes:
- Aumento del sistema económico.
- Solidez del valor monetario que evita la limitación de precios y previene la inflación.
- Impedir posibles desequilibrios dentro de la balanza de pagos, a través del mantenimiento de cambios seguros que protejan la posición de las reservas extranjeras.
- Ofrecer mayor posibilidad de nuevos empleos.
- Establecer el control monetario en momentos específicos con el propósito de controlar las variables macroeconómicas.
Ejemplos de base monetaria
- El significado de base monetaria se refiere al dinero legal total que está en circulación en el mercado junto a la disposición de reserva en el Banco Centra de cada país.
- Este sistema se encuentra en poder de la sociedad que tiene el dinero efectivo y de los bancos que mantienen la reserva del físico en su poder o en el Banco Central.
- Es controlada por las autoridades monetarias que se encargan de manejar el dinero en el mercado emitido por las mismas según las decisiones de carácter general.