Basilea III se trata de un conjunto de medidas y acuerdos internacionales que ha desarrollado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para gestionar y responder a la crisis financiera bancaria. Estas medidas tienen la finalidad de reforzar la regulación, supervisión y proceso del riesgo financiero bancario.
Del mismo modo que los otros reglamentos del Comité de Basilea, las exigencias de las reformas de Basilea III representan aplicaciones mínimas para las entidades bancarias que tienen actividades internacionales.
Los miembros que participan en este tratado, son responsables de hacer cumplir las normas bajos sus jurisdicciones nacionales dentro del tiempo que el Comité establece.
La nueva regulación de los acuerdos de Basilea III es más exigente que Basilea II, para su adaptación se aplicó un período de tiempo transitorio y ya en la actualidad esta regulación ya se encuentra vigente. Las medidas que contiene esta reforma son las siguientes:
- Optimizar la captura de riesgos y la modificación de criterios que calculan los riesgos dentro de la cartera de valores.
- Permite nuevos estándares de liquidez que crean nuevas ratios, como la cobertura de liquidez de estructura a largo plazo y a corto plazo y de esta manera asegurar que las entidades bancarias tengan mayor liquidez para enfrentar adversidades.
- Exige mayor cantidad de requisitos relacionados con el capital, para aumentar la ratio de solvencia.
- Aumentar la calidad del capital con la finalidad de que las entidades bancarias logren afrontar cualquier tipo de pérdida.
- Se incluye una ratio de apalancamiento que ayude a complementar la ratio de solvencia existente y así contener las deudas excesivas del sistema bancario.
- Construir reservas de capital en tiempos de bonanzas económicas para utilizarlos en situaciones de crisis. Esto le brinda mayor estabilidad al sistema bancario y saber cómo enfrentar las crisis financieras.
- Diseño de normas adicionales que mejoren el proceso de supervisión y disciplina de mercado, a través del control del proceso de riesgos, sistemas corporativos de gobierno y el valor de los instrumentos financieros.
Ejemplos de Basilea III
- El tratado de Basilea III es uno de los acuerdos de Basilea, el cual se encarga de mejorar el proceso y regulación de los riesgos que presenta el sistema bancario.
- Este tratado es parte de diversas iniciativas que se promueven a través del Foro de Estabilidad Financiera para optimizar el sistema financiero ante la crisis hipotecaria.
- Confronta con eficacia las situaciones de tensiones económicas y mejora los procesos de riesgos y la transparencia de los estados financieros bancarios.