Bien Complementario

Un bien complementario es un término usado en mercadeo para hacer referencia a un bien que para ser consumido depende de otro bien, siendo estos consumidos de forma simultánea para poder satisfacer las necesidades del consumidor.

Dicho en otros términos un bien complementario es aquel que requiere de otro producto para poder satisfacer una necesidad, de tal forma que si la demanda de uno bien se ve afectada  también se verá afectada la demanda del otro.

Estos bienes complementarios puede ser bienes complementarios perfectos, pero no necesariamente esto se cumple.

Pues, los bienes complementarios perfectos son aquellos que se consumen en proporciones iguales o fijas, si se consume cierta cantidad de un producto se consumirá una misma proporción del otro, como es el caso de los zapatos, los cuales para ser gastados se requiere un  par de ellos.

Bien Complementario

Por lo general es más común que estos bienes se consuman en proporciones  diferentes, aun cuando se necesiten el uno al  otro para su complemento y consumo, en estos casos se puede dar como ejemplo, las impresoras que requiere de cartuchos de tinta para a poder ser usadas.

En este sentido, la demanda de un bien complementario  se ve afectada por el precio del otro, pues si el precio de alguno sube, la demanda del otro por lo general disminuirá, este comportamiento del mercado en los bienes complementarios puede ser visualizado y estudiando mediante la gráfica de elasticidad cruzada de la demanda.

Esta elasticidad puede ser representada mediante un análisis gráfico en forma de L, en el cual de forma vertical representa el precio de un bien y de forma horizontal la cantidad del otro.

Dicha elasticidad permite medir las variaciones de la demanda de un bien ante las fluctuaciones en el precio del otro, el cálculo es la división entre la variación porcentual de la cantidad demandada del bien X y la variación porcentual del precio del bien Y.

Si el comportamiento del mercado genera un aumento del precio de un bien y a su vez un aumento de la cantidad de consumo del otro, se produce una elasticidad cruzada de bienes complementarios positiva, si por lo contrario alguno de los dos bienes tiene un comportamiento negativo, la elasticidad será negativa.

Características de bien complementario

Las características que denotan en un bien complementario son:

  • Ambos productos dependen el uno del otro para ser consumidos.
  • La demanda para el consumo de estos bienes están estrechamente relacionadas, pues si uno sufre alguna variación en la demanda el otro bien también se verá afectado.
  • Se necesitan más de un bien para poder satisfacer una necesidad de una persona.
  • Representa el comportamiento de los consumidores en un determinado mercado.

Ejemplos de bienes complementarios

  • El auto depende de la gasolina.
  • La parte hardware de un computador necesita de una parte software.
  • En la costura la aguja necesita de hilo.
  • El café instantáneo necesita de agua para poder prepararse.
  • La TV necesita de electricidad para funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *