Contenidos de este artículo
¿Qué es un bien mueble?
Se denomina bien mueble a todos aquellos bienes que pueden ser movidos de un lugar a otro, sin provocar un daño en el mismo.
Estos bienes al igual que cualquier otro bien están hechos para satisfacer las necesidades de las personas, necesidades de uso o funcionalidad, al igual que para satisfacer sus gustos y estilos.
Por tanto, los bienes muebles son todos aquellos objetos que se encuentran dentro de las instalaciones de un bien inmueble como complementos del mismo, pidiendo ser bastante variados.
Los primeros bienes muebles de hombre datan de épocas antiguas; primeramente, como elementos funcionales como las herramientas de caza, pero a medida que el cazador se volvía más sedentario fue creando otros elementos funcionales que fueron ayudando a mejorar la calidad de vida del hombre, como sillas, camas, mesas, incluso carruajes, entre otros.
Por ende, a medida que el hombre fue evolucionado también los hacía sus bienes muebles, primeramente, como elementos rudimentarios hasta convirtiesen también en piezas decorativas como cuadros y alfombras.
A Mediados del siglo XV en la edad media los bienes muebles no solo eran simples pertenecías, estas eran obras de arte y símbolo de posición social, pues tener bienes muebles más de los esenciales era un lujo que solo se podía dar la nobleza.
No obstante, la evolución más importante de los bienes muebles surgió con la revolución industrial, pues antes de este acontecimiento, estos bienes únicamente podían ser producidos de una forma artesanal.
La revolución industrial trajo consigo ideas innovadoras que permitió producir bienes muebles en gran escala en un menor tiempo, además también surgieron nuevos elementos de fabricación más prácticos como el plástico.
Estos bienes muebles además pueden clasificarse como bienes fungibles y no fungibles.
Los bienes muebles fungibles son aquellos que se gastan o deterioran a medida que se usan o consumen, pero pueden ser reemplazados por otros de iguales características y calidad; su ejemplo más práctico es el dinero, se gasta, pero puede reemplazarse por más.
En cambio, los bienes muebles no fungibles es aquel que una vez se consume no puede ser reemplazado por otros, ya que son bienes únicos, como lo son los bienes hechos a la medida de fabricación exclusiva, como pinturas.
En cualquiera de los casos un bien mueble representan pertenecías de una persona o sociedad, que pueden tener diferentes funcionalidades, reflejando además el estilo y gusto del propietario.
Estos por supuesto, también tienen un valor económico, siendo uno del tipo de bienes más comercializados en los mercados de todo el mundo.
Características de bien mueble
Las características de los bienes muebles son las siguientes:
- Pueden ser trasladados de un lugar a otro.
- Satisfacen las necesidades de consumo de las personas.
- Pueden tener tanto un uso funcional como decorativo.
- Ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Tiene un valor económico.
Ejemplos de bienes muebles.
- Los muebles del hogar como camas y sillas.
- Los autos.
- Los enseres de cocina.
- Los objetos de uso personal como billeteras y objetos de joyería.