Contenidos de este artículo
¿Qué es un bien colectivo?
El bien colectivo, también llamado bien común, representa al conjunto de bienes que pertenecen a toda a una sociedad sin ningún tipo de exclusión.
Estos están destinados a satisfacer las necesidades de todas las personas por igual, sin ninguna distinción o discriminación; en el cual las necesidades, interés y derechos de cada uno de los individuos deben trabajarse en concordancia con los derechos y necesidades de los demás ciudadanos, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para todas las personas.
En este sentido, el disfrute por parte de un individuo sobre un bien colectivo, no debe ni tienen por qué interferir en el derecho al acceso y disfrute de las demás personas sobre el mismo bien, por tanto, todos pueden hacer uso pleno del mismo.
Los bienes colectivos por lo general están bajo administración del estado, en el cual como autoridad gubernamental deben proteger los derechos de cada uno de sus ciudadanos por igual, garantizando su acceso y disfrute al bien.
Un bien colectivo es un bien público; sin embargo, no todos los bienes públicos son colectivizados.
Esto debido a que algunos bienes públicos, aunque pertenezcan a toda la sociedad, el acceso a ellos puede estar destinado a un determinado grupo de la sociedad; por ejemplo, los comedores públicos cuyo acceso solo está dirigido a las personas de bajos recursos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
En cambio, con los bienes colectivos cualquier persona puede y tienen derecho a acceder a ellos, como lo son el acceso al transporte público.
No obstante, no puede haber un bien colectivo si no se produce bienestar social, ya que como todo bien estos están orientados a satisfacer las necesidades que mejoren la calidad de vida de las personas tanto a nivel individual como colectivo.
Para el estado es fundamental hacer grandes inversiones en la creación de obras públicas que mejoren la calidad de vida de la sociedad en general, debido a que estas obras tienen repercusiones importantes en el desarrollo del país.
En este sentido, un bien colectivo puede representarse como una infraestructura, siendo la base tangible de los sectores productivos que generan beneficios sociales importantes, pues para el pensamiento económico marxista, la infraestructura es la base de la economía de cualquier sociedad.
Básicamente, a medida que se invierte en infraestructuras que a su vez son bienes colectivos se crea un bienestar socioeconómico para el crecimiento del país.
Características de un bien colectivo
Las características de un bien colectivo son las siguientes:
- Son un bien común que pertenecen a toda una sociedad son ningún tipo de distinción.
- Todas las personas tienen los mismos derechos a disfrutar del bien sin importar quienes sean.
- Satisfacen necesidades individuales de los ciudadanos generando un bienestar social.
- Por lo general son administrados por el estado.
- Fomentan el desarrollo socioeconómico del país.
Ejemplo de bienes colectivos
- Las vías de transporte como calles y autopistas.
- Los hospitales.
- Las plazas y parques.
- Los servicios de telecomunicaciones.
- La red de agua potable.
- Los sistemas de energía eléctrica.