Bien semimoviente

¿Qué es un bien semimoviente?

Se denomina bien semoviente aquellos activos que pueden moverse por sí solos, siendo una connotación usada para hacer referencia a la producción animal, especialmente el ganado, aunque también incluyen animales de trabajo como caballos, mulas, burros u otras.

Bien semimoviente

Estos bienes se denotan como tal desde el punto de vista jurídico, que representan bienes con un valor económico en el patrimonio del productor o empresa agropecuaria, siendo bienes sujetos a derecho de propiedad mediante contratos de compraventa.

Por tanto, deben reflejarse contablemente como cuentas de activos semimovientes y no como activos muebles o inmuebles como sucede con otros rubros.

Aunque estos bienes tienen un valor económico, pueden tener un tratamiento contable distinto, según el destino o empleo que la empresa les dé a dichos bienes, aunque se traten de los mismos bienes semovientes.

Si la empresa productora adquiere los semimovientes para su comercialización, estos se deben reconocer contablemente como inventarios destinados para la venta.

En caso contrario, si estos bienes semimovientes se adquieren para llevar a cabo actividades o para producir rubros derivados de ellos, estos no serán registrados como inventarios, sino como activos fijos.

No obstante, como todo proceso productivo, los bienes semimovientes también incurres en costo y otros cargos capitalizables que se incurren desde la adquisición del animal, ya sean especies mayores o menores, e independientemente de su destino, si son para la venta o para mantenerse con activos fijos.

Los costos de los bienes semimovientes son imputables en diferentes centros de costos que son: centros de costos prenatales, centro de costos de crianza, centro de costos de levante y centro de costos de engorde, según el uso del semimoviente.

Estos costos incluyen, desde los cuidados prenatales, como vacunas, alimentación, mano de obra, hasta que se venden o se retiran de los activos fijos cuando ya han cumplido su vida útil para el proceso productivo.

En cuáquera de los casos los bienes semimovientes son una buena fuente de inversión, pero, requieren de sus respectivos cuidados, garantizándoles un trato lo más digno posible al animal, pues, aunque son bienes con derecho de propiedad también son seres vivos.

Por ende, aun cuando estos animales estén destinados a la producción de productos cárnicos o para ser animales de trabajo, los defensores de los animales y distintas legislaciones alrededor del mundo buscan promover principios básicos para el bienestar animal.

Básicamente, implica una alimentación y alojamiento adecuado, prevención y tratamiento de enfermedades o lecciones, cuidados generales y un ambiente libre de estrés y torturas.

Características de bien semimoviente

Las características de estos bienes son:

  • Son bienes que se pueden mover por si solos.
  • Conformados por activos biológicos animales como el ganado.
  • Tienen un valor económico.
  • Están sujetos derechos de propiedad.
  • Son comercializados a través de la compraventa.
  • Forman parte del patrimonio del propietario.
  • Están destinados a la producción agropecuaria.

Ejemplos de bien semimoviente

  • El ganado destinado a la producción cárnica.
  • Las vacas productoras de leche.
  • Las gallinas ponedoras.
  • Los bueyes empleados para el arado de tierras.
  • Los burros de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *