Contenidos de este artículo
¿Qué es bien público?
Se denomina bien público a todos aquellos bienes que pertenecen a todos los miembros de una sociedad y cuyo derecho de propiedad están a nombre al estado, a estos bienes también se les conoce como bien común o bien colectivo.
Estos bienes están destinados a satisfacer las necesidades de toda la población, por tanto, generan un beneficio social para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Para el estado es fundamental incluir la inversión de bienes públicos en el presupuesto nacional, ya que la inversión en este tipo de bienes está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico del país.
Estos son creados con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad, de igual forma buscan impulsa a los sectores productivos y con ello la generación de empleo.
Los bienes públicos de una nación pueden representarse en tres tipos de infraestructuras que son: la infraestructura dura, la infraestructura blanda y la infraestructura crítica.
Los bienes que poseen una infraestructura dura, son aquellos bienes inmuebles que sirven como base para facilitar las actividades económicas y el desarrollo del país; tales como, autopistas, puentes, puertos y aeropuertos, edificaciones, entre otros.
En cambio, los bienes públicos con infraestructura blanda, se encuentran conformados por los sistemas que dan funcionamiento a las infraestructuras duras, como los sistemas de transporte marítimos y terrestres, los sistemas de salud y en general cualquier institución pública que operan en las estructuras físicas.
No obstante, los bienes públicos con infraestructura crítica, se encuentra representados por aquellos sistemas vulnerables en los que cualesquier fallas en ellos puede provocar la desestabilización del país, como la red de energía eléctrica o los sistemas de telecomunicaciones u otros.
En cualquiera de los casos los bienes públicos son un beneficio social destinado a mejor la calidad de vida de la población, con igualdad de condiciones para todas las personas.
Sin embargo, no todos los bienes públicos están colectivizados, ya que hay bienes que, aunque son públicos no están dirigidos a toda la ciudadanía, sino a un sector o grupo en particular de la población; como es el caso de los orfanatos, disponibles solo para menores de edad cuando estos están en situación de calle o sufren de violencia intrafamiliar y no tienen a un familiar que les brinde seguridad.
Algunos de estos bienes públicos representan elementos esenciales para garantizar una vida digna a la población, para satisfacer necesidades y derechos sociales básicos como lo son el acceso a la salud y educación.
Características de bien público
Las características de estos bienes públicos son:
- Son bienes que pertenece a toda la ciudadanía bajo administración del estado.
- Buscas satisfacer las necesidades de la población.
- Generan bienestar social y el desarrollo económico de los sectores productivos.
- Pueden ser financiadas por el estado como por el sector privado.
Ejemplos de bien público
- Las instituciones educativas públicas.
- Los hospitales y los centros asistenciales de salud.
- Los parques recreacionales.
- Los acueductos de agua potable.
- Las terminales de transporte público.
- La red de energía eléctrica.
- Las represas.