Bien

¿Qué es un bien?

El vocablo bien es usado en la economía para hacer referencia a todo aquel objeto tangible o intangible usados para satisfacer las necesidades y gustos de los individuos, produciendo un estado de bienestar, siendo objetos negociados en el mercado a cambio de un valor económico.

Representan a su vez al conjunto de pertenencias de una persona, familia, empresa o sociedad y que permiten a las personas vivir su cotidianidad de una manera más cómoda y placentera.

Bien

Estos han existido desde tiempos antiguos cuando los seres humanos por su necesidad de adaptación sacaron provecho de los recursos disponibles a su alrededor para su propio beneficio; como por ejemplo las herramientas de caza, pues a medida que transformaban sus comportamientos nómadas por asentamientos más sedentarios, fueron creando mayor número de bienes.

Los primeros bienes de los seres humanos eran objetos rudimentarios de funcionalidad, como sillas, mesas y utensilios de barro para el almacenamiento y cocción de alimentos, entre otros.

Estos poco a poco se fueron perfeccionando, surgiendo los primeros artesanos que se dedicaban a la fabricación de determinados objetos para intercambiarlos por otros bienes o comida a través del trueque.

En la actualidad, se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características, algunas de estas clasificaciones son: en bienes muebles e inmuebles, en tangibles e intangibles en públicos o privados.

Los bienes muebles se encuentran constituidos por aquellos objetos que pueden ser movidos de un lugar a otro, como sillas; en cambio, los inmuebles son propiedades cuya estructura esta fija en la tierra, como lo son las casas y edificios.

Estos también pueden ser clasificados de acuerdos a su naturaleza física, en tangibles e intangibles, los bienes tangibles son aquellos que pueden ser palpados, es decir aquellos cuya estructura puede ser tacada, como un teléfono; en cambio, los bienes intangibles, son invisibles al tacto, como los derechos de autor, patentes, u otros.

Todo bien además puede tener un derecho de propiedad, publico, privado o mixto.

Cuando un bien es privado, el título de propiedad y derecho a goce sobre el bien está a nombre de una o más persona o en su caso de una empresa; cuando el bien es público, su derecho de propiedad recae sobre el estado, cuyo disfrute tiene el fin de satisfacer las necesidades de una colectividad.

Además, los derechos de propiedad como de disfrute sobre un bien pueden ser transferidos a un tercero, con previo acuerdo entre las partes.

Características de un bien

Las características que destacan en cualquier bien son:

  • Están hechos para satisfacer las necesidades y gustos de los individuos.
  • Puede tener un valor monetario o emocional para el propietario.
  • Tienen características físicas tangibles o intangibles.
  • Su estructura física puede ser mueble o inmueble.
  • Puede estar sujeto a derecho público o privado.
  • El derecho de propiedad y goce puede ser transferido.

Ejemplos de un bien

  • La maquinaria de una empresa representa un bien mueble.
  • Un carro de uso personal.
  • Los parques y plazas constituyen un bien público.
  • Una vivienda de propiedad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *