¿Qué es un bien no duradero?
Se denomina bienes no duraderos a aquellos bienes de consumo que tienen un periodo de duración muy corto por su vencimiento o desgaste, siendo consumidos casi de inmediato o con pocos usos.
Un bien no duradero al igual que otros bienes, están hechos para satisfacer las necesidades de las personas, pero el consumidor solo podrá satisfacer con dicho bien sus necesidades inmediatas.
En este sentido, el consumidor después de efectuar la compra de un bien no duradero lo consumirá en un tiempo muy corto, como es el caso de la comida.
Una vez que dicho bien se acabe y surja nuevamente la necesidad, el consumidor deberá ir nuevamente al mercado a comprar otro ejemplar que reemplacé el bien acabado y así sucesivamente se va creando el comportamiento de consumo en el mercado.
Este tipo de bienes son los que generan mayores efectos nocivos para el medio ambiente; ya que, al tener un periodo de duración muy corto, las industrias deben producir diariamente toneladas de bienes no duraderos para satisfacer la demanda, lo que produce desechos contaminantes al medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación como después de consumidos, como lo son los empaques plásticos.
Los productos precederos son bienes no duraderos debido a su corto periodo de duración, en que solo pueden ser consumidos frescos, como lo son las carnes y los vegetales.
También entran en esta categoría de no duraderos los bienes no precederos, que, aunque pueden durar más tiempo estos tienen una fecha de vencimiento, siendo esa la fecha máxima en la que puede ser consumidos sin que el producto se dañe; pero una vez que se ha abierto su envase deben ser consumidos en su totalidad en tiempo breve.
Además de ellos existen infinidad de productos no duraderos de uso diario de corta duración, como productos de aseo personal, que se desgastan por su uso y no por su vencimiento.
Los productos no duraderos desde el punto de vista del marketing empresarial, son productos que permiten captar a compradores habituales creando fidelidad hacia la marca, sin embargo, no es una tarea fácil, pues la industria de este tipo de productos es muy amplia y competitiva.
Por ende, el consumidor puede encontrar los mismos productos no duraderos disponibles en diferentes marcas y empresas, es ahí donde las empresas deben desarrollar estrategias de marketing efectivas para hacer que el consumidor vuelva a comprar sus productos una vez este se le acabe.
Características de bien no duradero
Las características de los bienes no duraderos son las siguientes:
- Tienen un periodo de duración muy corto.
- Su duración puede acabarse por su desgaste o vencimiento.
- Satisfacen las necesidades de los consumidores.
- Una vez que se agotan puede ser reemplazados por otro bien igual.
- Genera un comportamiento de consumo en el mercado.
- Se producen en grandes cantidades.
Ejemplos de bien no duradero
- Los refrescos.
- Los medicamentos.
- Los productos de la cesta alimenticia.
- Los cepillos dentales.
- Los productos de belleza como tintes para el cabello.
- Los lápices.