Bien normal

¿Qué es un bien normal?

Un bien normal es una terminología usada en la economía para hacer referencia a aquellos bienes cuya demanda aumenta a medida que los ingresos del consumidor aumentan.

Bien normal

La mayoría de bienes y servicios de consumo son bienes normales, ya que los ingresos del consumidor están estrechamente relacionados con la demanda de dichos productos.

Estos bienes estos hechos para satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo productos con un valor de uso o utilidad, los cuales son adquiridos en el mercado mediante un intercambio económico.

Su consumo se ve determinado por el comportamiento de la ley de la demanda, cuyo efecto es positivo en la curva de la demanda cuando aumentan los ingresos del consumidor con relación a su precio.

No obstante, cuando el consumo de estos aumenta, los precios tienden a subir, creado una elasticidad en la renta de la demanda positiva, mediante las relaciones porcentuales entre la demanda y el precio.

Estos bienes normales a su vez pueden dividiesen en dos grupos que son: los bienes básicos o de primera necesidad y los bienes de lujo o de relativo lujo.

Los bienes normales de primera necesidad, son aquellos que a mediada aumentan los ingresos, también aumenta su consumo, pero su consumo tiene un crecimiento más lento que el crecimiento de los ingresos.

Esto debido a que, aunque las personas puedan tener más ingresos para consumir productos de primera necesidad de mejor calidad, la diferencia en el desembolso de dinero de su presupuesto  no es significativamente alta.

En cuanto a los bienes normales de lujo, son aquellos que, aunque su consumo aumenta al igual que ingresos de la persona, su consumo siempre sera más elevado que su ingreso promedio.

Por ende, aunque su ingreso aumente, los lujos solo podrá comprarlos de manera eventual, ya que su valor económico es más alto con relación al valor de sus ingresos.

Para la economía y el marketing empresarial, el estudio del comportamiento de los bienes normales en el mercado es de gran importancia; el cual se realiza mediante el análisis de la Curva de Engle, que refleja las variaciones de la demanda en relación con las variaciones en el nivel de ingresos.

Se dice que un bien se comporta como un bien normal cuando la Curva de Engle es creciente, caso contrario, cuando la Curva de Engle tienen un comportamiento decreciente se le conoce bajo el término económico de bien inferior.

Características de bien normal

Las características de un bien normal son las siguientes:

  • Son aquellos bienes que su demanda aumentan a medida que aumenta el ingreso del consumidor.
  • La mayoría de estos bienes son bienes de consumo.
  • Satisfacen las necesidades de las personas.
  • Su comportamiento en el mercado es objeto de estudio en la economía.
  • Pueden ser bienes de primera necesidad o bienes de lujo.
  • Tiene un comportamiento creciente en la curva de Engle.

Ejemplos de bienes normales

  • Los productos de primera necesidad, como comida, productos de limpieza y de aseo personal.
  • Los productos de lujo, joyería o tecnología de alta gama como teléfonos, Smart TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *