Bienes nacionales

Los bienes nacionales se refieren a los bienes producidos y asignados a una específica comunidad de personas que se encuentran de manera colectiva en el territorio nacional. Este tipo de bienes, suelen relacionarse con los bienes públicos que pertenecen al sistema administrativo de una nación para explotarlos y negociarlos.

En el caso de los bienes nacionales de uso público, se encuentran reglamentados por un sistema de normas reguladoras de bienes fiscales. Sin embargo, la ley les concede un trato diferente en base al uso de estos inmuebles por parte de los individuos de la nación.

Bienes Nacionales

El código civil determina que estos bienes son parte del dominio de la nación y especifica dos tipos de bienes nacionales que son:

  • Bienes públicos o bienes nacionales de uso público: Son los que pertenecen totalmente a los ciudadanos de la nación, como las playas, calles, puentes y plazas entre otros.
  • Bienes fiscales o bienes del Estado: Son todos los bienes de uso público que no pertenecen a la sociedad, como las tierras que no tienen dueños y las minas.

Dentro de las características de bienes nacionales se pueden mencionar las siguientes:

  • Son bienes que no se les pueden expropiar al Estado.
  • Ofrecen beneficios pautados por la ley para el disfrute de la sociedad.
  • Por pertenecer al Estado, no tienen prescripción.
  • Pueden ser utilizados por el sector privado.

La ley establece lo siguiente, en caso de realizarse una construcción en territorio de bien nacional:

  • Ningún ciudadano debe construir en plazas, playas, puentes, calles, terrenos fiscales o en propiedades que pertenezcan a la nación, excepto que tenga el permiso de las autoridades.
  • Todo tipo de construcción que sirva para la ornamentación y comodidad de edificios, no puede disponer de ningún espacio que pertenezcan a la propiedad nacional.
  • En toda obra que tenga la autorización para construir en lugares de bienes nacionales, los ciudadanos que tengan el permiso únicamente pueden disfrutar y utilizar de la construcción y no de la propiedad territorial.

Ejemplos de bienes nacionales

  1. Los bienes nacionales son los que se producen y se adjuntan a la propiedad de una determinada sociedad que pertenecen al territorio nacional colectivamente.
  2. Se trata de la regularización de la posesión y constitución del dominio de bienes que pertenezcan a personas naturales o jurídicas que no tengan los títulos en los mismos.
  3. Dentro de estos bienes pueden existir bienes de naturaleza privada que estén protegidos por los poderes públicos con límites en representación de una comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *