Los bienes raíces se refieren a los terrenos o tierras delimitadas y a estructuras en donde se puedan llevar a cabo diversas construcciones. Del mismo modo, se pueden incluir otros elementos que estén en el entorno, como es el caso de los recursos naturales, minerales o animales.
Mayormente los bienes raíces son considerados como alternativas fundamentales para la inversión, ya que le facilitan al inversor obtener un activo que logre un valor que aumente más adelante y de ese modo se pueda vender o alquilar, logrando sacarle una mejor ganancia.
A pesar de esto, la protección jurídica a través del tiempo, se ha beneficiado de los bienes raíces y ha logrado una mejor economía, gracias a que se ha ido ampliando hacia algunos bienes de valor especial y en consecuencia a esto, ha otorgado un registro de protección a buques, aviones y objetos de hipoteca inmobiliaria.
Dentro del derecho civil, la distinción de los bienes raíces tiene consecuencias jurídicas distintas, donde se destaca lo siguiente:
- Los bienes raíces son el objeto fundamental que garantiza el sistema hipotecario.
- Estos bienes se pueden legalizar en un registro de propiedad, lo que ayuda a tener una confiable protección en los derechos del titular.
- Los plazos de prescripción adquisitiva de los inmuebles, tiene mayor exigencia que la de los muebles.
Hablar de bienes raíces significa comprender diferentes factores que lo componen, en tal sentido, se mencionarán a continuación tres términos relacionados:
- Bienes residenciales: Se refieren a las viviendas como los apartamentos, casas, condominios, fincas y unidades que únicamente se usan para vivir.
- Bienes comerciales: Se trata de aquellos inmuebles que se utilizan con fines empresariales y comerciales, como los apartamentos, oficinas y bodegas. Estos bienes por lo general, tienen una distribución interna diseñada con el fin de usarse como local comercial y se encuentran ubicados en lugares que sean estratégicos.
- Bienes industriales: Estos bienes se utilizan como empresas, estos requieren un tamaño suficientemente grande geográficamente, en estructuras y empleados.
Ejemplos de Bienes Raíces
- Los bienes raíces se refiere a aquellos que por naturaleza no se movilizan, ya que suelen ser terrenos, edificaciones o cualquier producción fija en la tierra.
- En la contabilidad y economía de las empresas, los bienes fijos se consideran activos fijos a los que se les puede incrementar añadirías que aumenten su valor.
- La inversión en bienes raíces es una opción consistente donde se pueden comprar terrenos, viviendas o locales comerciales que después se puedan vender o alquilar.