Fusión Vertical

La fusión vertical o integración vertical, consiste en la unión de dos o más empresas que pertenecen al mismo sector productivo pero, por el objetivo del negocio, llevan a cabo etapas distintas en el proceso de producción del bien.

La fusión de empresas como tal, es la combinación de dos entidades jurídicas donde, por lo general, la de mayor músculo financiero absorbe la totalidad de los activos, pasivos y por ende el patrimonio de la adquirida quien pierde su independencia.

fusión vertical

Como ejemplos de fusión vertical tenemos:

  • Una empresa proveedora de taladros, se fusiona con una refinería de petróleo.
  • Una empresa fabricante y proveedora de suelas y hormas para el calzado, se fusiona con el fabricante de calzados para niños y adultos.
  • Una empresa fabricante y proveedora de accesorios para carteras junto con la de cuero, se unen con la empresa fabricante de carteras.

La característica esencial de la fusión vertical es que los socios de las empresas fusionadas sólo recibirán nuevas acciones y no dinero por la unión celebrada ya que no es una liquidación de bienes.

Beneficios de la fusión vertical

La fusión vertical es una muy buena estrategia para cualquier empresa que necesite mejorar tanto su posición en el mercado como la rentabilidad, porque de manera global permite coordinar los procesos de producción y administración.

Para las empresas del sector industrial resulta vital controlar la cadena de proceso de producción de sus productos, donde la materia prima juega un papel esencial porque de ella depende casi toda la producción.

En consecuencia, la manera de garantizársela es teniendo el control sobre ella por lo que al fusionarse con el proveedor que la produce, generará muchísimas ventajas tales como:

  • Aumentar la eficiencia en los procesos productivos: Tiene un impacto positivo en la cadena de suministros.
  • Reducir a la competencia: Expande su presencia en el mercado.
  • Lograr una ventaja competitiva reduciendo costos: Las empresas que se fusionan se complementan porque lo que una tiene la otra lo necesita para ganar más espacios en el mercado. Esta vía le garantiza el menor costo en comparación a lo que le costaría desarrollar individualmente el potencial que necesita.

Ejemplos de Fusión vertical

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. La fusión vertical entre la empresa proveedora de cacao y la fabricante de bombones de chocolates, permitió reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad.
  2. Luego de la fusión vertical entre las tres empresas vinculadas al sector alimenticio, se neutralizó a la competencia y se logró mayor expansión en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *