Bono putable

¿Qué es bono putable?

Se denomina bono putable a aquellos bonos de renta fija emitidos a largo plazo que se caracterizan porque el emisor del mismo otorga el derecho a su poseedor de devolverlo a una fecha preestablecida a un precio de reventa.

Bono putable

Este tipo de instrumentos financieros putables ofrece al comprador una ventaja al permitirles revender el bono a su emisor cuando las condiciones del mercado sean favorables para él.

Para muchos inversionistas este tipo de inversiones es muy atractiva, pues son inversiones más seguras que otros bonos de deuda sin opción a venta, debido a que estas poseen un alto nivel de liquidez; no obstante, la desventaja de estos bonos en comparación con los bonos estándar es que los bonos putables pagan tasas de interés más bajas.

Al igual que otros títulos de deuda son emitidos por entidades públicas o privadas que para captar financiamiento emiten bonos, convirtiéndose los compradores o inversores en acreedores del emisor.

Estos bonos con la condición de reventa, son instrumentos de largo plazo que abarcaban hasta 30 años para su vencimiento.

En el cual, el emisor del bono se compromete a pagar a su inversor intereses sobre el valor del bono, de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho instrumento financiero; cuando la vigencia de un bono caduca, el emisor deberá de pagar a su tenedor el principal del bono que corresponde al capital financiado.

Sin embargo, con los bonos putables el tenedor del bono puede exigir la reventa del mismo a su emisor antes de cumplirse su fecha de vencimiento, obteniendo así devuelta el capital invertido.

Pero, el inversor solo podrá optar por dicha opción de reventa en fechas específicas que se determinan en el momento de la compraventa original del bono, solo en esas fechas el tenedor podrá canjear el bono.

Son buenas opciones para inversionistas conservadores, que prefieren tener la opción de reventa y poder volverlos líquidos en determinadas fechas, aunque sean menos rentables que aquellos sin opción a venta.

Pues, los emisores de bonos pagarán intereses más altos por aquellos que únicamente tendrán la opción de rembolso de la deuda a su fecha de vencimiento, que los bonos putables cuyos tenedores pueden exigir el rembolso anticipado.

Características de bono putable

Las características de los bonos putales son:

  • Son bonos negociables con opción a reventa.
  • El tenedor del bono únicamente podrá venderlo al emisor.
  • La opción a reventa del tenedor solamente podrá ser realizada en fechas específicas.
  • Si el tenedor decide revender su bono antes de la fecha de vencimiento el emisor deberé reembolsar anticipadamente el valor de la deuda.
  • Las tasas de interés son más bajas que otros bonos no negociables.

Ejemplos de bonos putables

ABC Corp. emite bonos putables o con opción a reventa con un valor nominal de $100 a una tasa de cupón del 4,75 %, y una tasa de interés actual del 4 %, con un vencimiento de 10 años.

La opción de reventa que ofrece esta corporación brinda a los inversores el derecho de obligar a ABC a reintegrar los bonos después de los primeros cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *