Contenidos de este artículo
¿Qué es un bono largo?
Se denomina bono largo o bonos a largo plazo a un instrumento financiero de renta fija cuyo plazo vencimiento superan los diez años, que pueden ser emitidos por entidades públicas o privadas, como medio para obtener fuentes financiación.
Con este instrumento financiero el emisor se compromete a pagar al inversor que adquiere los bonos el capital prestado más los intereses generados.
Como toda inversión, los bonos a largos plazo también implican un riesgo que deben ser analizados con anticipación antes de invertir en ellos; para ello, deben analizarse dos riesgos fundamentales que son: el riesgo crediticio y el riesgo del tipo de interés.
El riesgo crediticio representa la capacidad del emisor del bono para hacer frente al compromiso de devolver el dinero.
En cambio, el riesgo por el tipo de interés representa el costo de oportunidad durante el plazo que durara vigente dicho bono largo.
Los bonos emitidos por entidades gubernamentales se consideran bonos largos libres de riesgo crediticio, ya que se encuentran respaldados por el estado, garantizado la solvencia de pago del valor de bono al finalizar su vencimiento, lo que los hace una opción muy atractiva de inversión.
En este sentido, los bonos largos de deuda pública son los que generan mayor confianza para los inversionistas.
Un bono largo son instrumentos financieros usados por aquellos inversionistas que quieren diversificar su portafolio y preservar su patrimonio para tiempos futuros.
Estos tienen una peculiaridad muy atractiva para construir carteras de inversión, que es la correlación negativa con las acciones, pues tienden a moverse en direcciones contrarias, siendo un principio básico que influye en cualquier portafolio de inversión.
La inversión en estos bonos son una buena opción para diversificar las carteras y compensar los posibles riesgos por fluctuaciones en el mercado que puedan presentar otros instrumentos financieros como las acciones.
También suelen ser una buena opción de inversión para aquellos que buscan generar una fuente de ahorro a largo plazo.
Sin embargo, antes de optar por un bono largo como fuente de inversión es necesario, tomar en cuenta el plazo, pues representan lapsos de tiempo bastante considerables, además deben considerarse cuales son las expectativas de inversión.
Características de bono largo
Las características de un bono largo sin las siguientes:
- Son instrumentos financieros de renta fija.
- El plazo de retorno de la inversión implica un lapso de tiempo de al menos 10 años.
- Son bonos de deuda emitidos por entidades públicas o privada.
- Como toda inversión estos bonos también están sujetos a riesgos aunque sea bajo.
- Tienen una correlación negativa con las acciones, por lo que tienden a moverse en direcciones opuestas.
Ejemplos de bonos largos
Cuando el gobierno de un país para obtener financiamiento para sus determinados proyectos decide emitir bonos de deuda a largo plazo a través de la bolsa de valores; en este caso el gobierno emisor se compromete a pagar al inversor en un lapso determinado de al menos unos diez años el valor del bono, que implica el capital financiado más los intereses generados.